El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que habrá “temporada de verano” en los puntos turísticos de todo el país para el período 2020-2021, al despejar las dudas sobre si los argentinos podrán viajar en su descanso estival a pesar de la pandemia de coronavirus. Además, anunció el “Plan de Reventa Turística” que establecerá devoluciones del 50 por ciento en gastos en pasajes y gastronomía.
“El turismo es una gran industria y necesitamos que arranque”, definió el funcionario sobre los interrogantes en el sector, una de las actividades más golpeadas de la economía desde que se declaró la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En diálogo con radio Con Vos, Lammens aseguró que “va a haber temporada de verano” y que, en esa dirección, su cartera ya “aprobó más de 9 protocolos para hoteles, restaurantes de todas las provincias y todo lo que tenga que ver con la instancia del ocio” para la próxima temporada.
Además, el Ministro confirmó la puesta en marcha del “Plan de Reventa Turística”, que establece una serie de incentivos al gasto vacacional de los turistas y que había sido adelantado por Infobae. “Devuelve el 50% de lo que gastás en turismo, pasajes y gastronomía”, sostuvo, en una entrevista la programa ‘Las cosas como son’, y puso como ejemplo como buena señal el rendimiento de la aerolínea de bandera en una de las últimas fechas promocionales de comercio electrónico. “Aerolíneas vendió más pasajes en una semana con el Hot Sale que en todo el año”, afirmó.
Ayer, el ministro ya había anticipado que el turismo sería “uno de los ejes de la reactivación económica de la Argentina” y destacó la “fuerte inversión” que desde el Estado se está realizando para asistir al sector. Antes, quien había sembrado dudas sobre las perspectivas del turismo había sido el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, ya que el coronavirus podría ser transmitido en “forma masiva”. “Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses a la Costa”, sostuvo el médico.
“Lo que teníamos asignado a promocionar destinos argentinos en el mundo y en el mercado interno, lo reasignamos con la pandemia para volcar 53.000 millones de pesos en asistencia a empresas del sector y pequeños monotributistas, que en estos últimos meses tuvieron cero ingresos”, apuntó.
No obstante, el ex candidato a jefe de Gobierno porteño fue enfático en advertir que habrá protocolos en los emprendimientos turísticos que involucren distanciamiento social, tomar la temperatura y cuidados en la higiene personal, que serán “nuevos hábitos que hay que implementar a la hora de veranear”.
”No puede pasar volver a haber grandes aglomeraciones de gente en la playa con poca distancia hasta que no salga la vacuna”, subrayó el ministro en una entrevista con radio Provincia.
En esa dirección, Lammens dijo que las provincias se estaban adecuando en la aprobación de los protocolos y puso como ejemplo aquellas ciudades que viven del turismo, como “Bariloche o Calafate”. “Entendemos que cinco meses sin ningún turista es un problema grave para todas las localidades”, concluyó.
Por otra parte, consultado sobre la situación del fútbol, Lammens evaluó que “funciona bien el entrenamiento” y que “la burbuja anda bien”. Sin embargo, aclaró: “Hoy es muy difícil poner fecha de inicio del fútbol”.
Seguí leyendo: