Como parte del proceso de reanudación de la actividad comercial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un nuevo paso hacia la reapertura de los hoteles porteños. Mediante el decreto 1519/2020 publicado en el Boletín Oficial se aprobó el protocolo de apertura de los mismos para fines no turísticos.
El martes, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió en la sede de Uspallata con las cámaras del sector hotelero para preparar el protocolo que permitiera la reapertura de hoteles con esa modalidad. En la reunión, se acordó junto al sector que la apertura comenzará a partir del próximo lunes 24 de agosto.
Los establecimientos podrán alojar a personas que presenten el Certificado Único de Circulación Habilitante (CUCH). Esta apertura fue una propuesta de las cámaras del sector turístico. Este nuevo paso quedó amparado bajo el protocolo denominado “para la prevención y manejo de casos de Covid-19 en hoteles y para hoteles con fines no turísticos”.
Así como lo dice en sus páginas, el protocolo persigue los objetivos de:
- Brindar las medidas de carácter obligatorio y recomendaciones generales para garantizar la salud de las personas.
- Controlar y disminuir la propagación del virus.
- Brindar un plan de acción ante la ocurrencia de casos sospechosos y confirmados acorde a las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales y nacionales.
En pos de una apertura gradual y segura, la Ciudad ya elaboró al detalle el protocolo para alojamientos turísticos con uso de espacios comunes, que se aplicará cuando pueda retomarse la actividad turística.
Estos documentos siguen las recomendaciones de los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad; del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, y fueron elaborados por el Ente de Turismo de la Ciudad y el sector privado.
Se espera que en el transcurso del miércoles, autoridades del Entur porteño tengan una reunión con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para presentar los protocolos que se elaboraron para alojamientos con fines turísticos, visitas guiadas, centros de atención al turista y turismo de reuniones. Además, el Ente de Turismo de la Ciudad continúa trabajando en los protocolos para el bus turístico, transporte turístico y agencias de viajes.
“Los protocolos son la primera medida de un trabajo con el sector turístico que contempla un plan integral de reactivación. Estas dos instancias surgen luego de varios encuentros y de propuestas que elaboramos y aprobamos en conjunto”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales y Presidente del ENTUR.
Además, la Ciudad confirmó que brindará la posibilidad a los hoteles de contar con una Carta de Cumplimiento internacional que certifique y valide la correcta implementación de todos los procesos y protocolos en prevención del Covid-19.
Los protocolos de seguridad y sanidad ya habían sido presentados ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) para obtener el sello de Safe Travel, clave para reestablecer la confianza de los turistas.
“Primero es importante agradecer el esfuerzo y la ayuda que nos está dando el sector con nuestra estrategia de aislamiento en hoteles. Ahora, la aprobación de estos protocolos confirman que la Ciudad se preparó para esta instancia y viene preparándose con anticipación para las diferentes etapas del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha”, afirmó Camila Suárez, Directora Ejecutiva del ENTUR.
De tal manera, en el protocolo se especifican las medidas de higiene y prevención tanto para los empleados como para los visitantes y se analizan los escenarios para los movimientos dentro del establecimiento y el cuidado en las habitaciones y lugares comunes.
En línea con el trabajo que la Ciudad viene realizando con el sector turístico, en julio se aprobó la modificación de la ley de incentivos fiscales para alojamientos turísticos. La medida reduce la inversión mínima para que los hoteles puedan recibir incentivos fiscales y hacer refacciones post Covid-19.
Seguí Leyendo: