En el medio de la protesta contra el gobierno nacional de la que participan miles de personas en todo el país, especialmente en los grandes centros urbanos, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cuestionó con dureza a los manifestantes y los acusó de no comprender el daño que están generando en este momento donde Argentina está atravesando un pico de contagios de coronavirus.
“Me entristece que una mínima parte de nuestra sociedad no comprenda el daño que le puede hacer a otros y otras con este tipo de expresiones”, sostuvo el funcionario del gobierno de Axel Kicillof en una publicación que hizo en Twitter.
En esa misma línea, expresó: “No valoran el esfuerzo que el sistema de salud está haciendo por cuidarnos.Los contagios se frenan si no circulamos. No hay recetas mágicas”.
En la misma red social también cuestionó la marcha anticuarentena que hubo en España durante el fin de semana. La extensión del aislamiento es uno de los temas más presentes en el reclamo que ayer expresaron los manifestantes en distintos puntos del país.
“El sábado fue el día récord en casos nuevos de COVID a nivel mundial con 294.237. Al día siguiente en Madrid realizaron una marcha anti cuidados. Su jefe de gobierno se expresó en contra y aseguró que habrá consecuencias legales”, indicó. Fue una forma de dejar en claro su mensaje pro cuarentena y marcar su enojo con aquellos que salieron a protestar en la jornada de este lunes.
Kreplak ha sido muy duro en sus definiciones en este tiempo de pandemia. En una de sus últimas intervenciones públicas, antes de la extensión de la cuarentena, se mostró a favor de endurecer el aislamiento en el corto plazo, si los contagios siguen escalando. “Tenemos que reducir la cantidad de casos y hay que tomar una medida para eso. No ha habido otra medida para reducir los casos que la cuarentena estricta”, precisó.
Más temprano, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, aseguró que las marchas convocadas por un sector de la oposición “no ayudan ni colaboran en nada” y llamó “al conjunto de la sociedad a la responsabilidad”.
En declaraciones formuladas este lunes por la mañana a El Destape Radio, señaló que “no hay ninguna espontaneidad en la marcha de hoy (por ayer)” sino que existe “un sector “liderado por (el ex presidente Mauricio) Macri que con total desparpajo está convocando a estas movilizaciones”.
“Macri ni siquiera está en el país y con mucha impudicia desatiende todas las normas que requiere este momento”, subrayó Larroque. El funcionario bonaerense afirmó que hubo dirigentes de la oposición que “salieron a despegarse” de la convocatoria realizada bajo el hashtag #17A, aunque consideró que “hay que ser mucho más enfáticos en el rechazo a la convocatoria”.
La protesta del #17A fue convocada principalmente a través de las redes sociales bajo los hashtags #17ASalimosTodos y #17ABanderazoporlaLibertad. Si bien ningún partido de la oposición llamó formalmente a participar de la movilización, varios referentes de Juntos por el Cambio adelantaron que dijeron presente.
En el interior del país, se congregaron en plazas y monumentos: como el Patio Olmos y la plaza San Martín de Jesus María en Córdoba; la plaza Moreno en La Plata; el Monumento a la Bandera en Rosario; y el cruce de Sarmiento y Av San Martín en Mendoza.
Entre las consignas que más se repitieron en las redes sociales se destacaron las críticas a la reforma judicial que impulsa el oficialismo, los cuestionamiento a la cuarentena, el repudio contra la corrupción y el reclamo de mayor seguridad.
Seguí leyendo