Coronavirus en Argentina: Ginés González García adelantó que “la producción de la vacuna empezará antes de que finalice la fase tres”

El ministro de Salud de la Nación informó que el Gobierno pidió 11 millones de dosis: “El que la necesite la va a tener y pagada por el Estado”

Luego de que Alberto Fernández anunciara que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad de Oxford, el ministro de Salud Ginés González García adelantó que la producción “empezará antes de que finalice la fase tres” de evaluación.

“Hoy hemos acortado mucho tiempo, el anuncio fue muy importante”, destacó el funcionario de la cartera sanitaria. “Es muy importante por varias razones: el acuerdo de producción local de una vacuna es nada menos con la que parece ser una de las mejores de las que se están desarrollando, tiene un avance que permite pensar que estará antes que las otras; si a eso le sumamos que tiene un precio infinitamente menor, esta costaría como máximo cuatro dólares, porque está hecha con un sentido de bien común”, expresó.

En diálogo con TN, Ginés González García se refirió a la producción con una mirada de “no beneficio” al sostener que “si está bien la vacuna, la vamos a tener antes, y disponible como en el primer mundo”. En ese sentido dijo que hasta ahora tuvo “miedo” de que la Argentina quedara relegada con respecto al “hemisferio norte que tiene mucho más poder económico”, y teniendo en cuenta que “el mundo no ha sido muy solidario”.

“Este es un ejemplo solidario tanto de las empresas como de todos, porque Slim pone la plata para el desarrollo y si sale mal, sale mal, es a pérdida”, aclaró. Al respecto aclaró que “no vamos a esperar a que esté terminada la fase 3 donde se prueba que la vacuna es efectiva, antes de que se termine la fase 3 va a empezar la producción; si sale mal es a pérdida”.

En este contexto, González García cree que la vacuna “estará en el primer trimestre” de 2021. “Primero se empezará con los grupos de riesgo, personas mayores y trabajadores de la salud, con quienes tengan vulnerabilidad por alguna patología”, precisó.

“En el sentido solidario, la coalición que hace todo esto quiere que haya vacunas como mínimo para el 20% de la población de cada uno de los países latinoamericanos que la elijan” y “subordinado a lo que pida cada país”. Según informó, Argentina pidió a Oxford 11 millones de dosis: “El que la necesite la va a tener y pagada por el Estado”.

Alberto Fernandez, Gines González García y Carla Vizzotti anunciaron la producción de la vacuna Oxford en Argentina (Franco Fafasuli)

Más adelante se precisará quiénes serán vacunados, teniendo en cuenta que “seguramente esté mucho más caída la fase de la epidemia, y que hagamos serología para ver quién tiene inmunidad natural”. Por otra parte el ministro aclaró que “aún no se sabe” cuántas dosis se necesitarán por persona: “La primera dosis dio 91% de inmunidad y en las dos dosis 100%. Lo decidirá el laboratorio”.

El anuncio del Gobierno sobre la producción de la vacuna sucede luego de una jornada récord de víctimas fatales: 241. El último parte del Ministerio de Salud volvió a informar otro número alto de fallecimientos: 209. En este contexto, el próximo domingo culmina la fase actual de la cuarentena. Al respecto, Ginés González García adelantó que este jueves las autoridades mantendrán “reuniones ampliadas” donde además de epidemiólogos, se incluirán sociólogos y psicólogos “para ver este momento complicado”, en el que se mostró preocupado por las reuniones sociales que se están llevando a cabo en el peor momento de la pandemia.

“Si me preguntan a mí, no podemos cambiar nada y tenemos que instar al respeto, al compromiso recíproco, a seguir por este camino. Aunque parezca poco imaginativo y odioso, no hay otra receta mundial, los que la rompen les explota y después es difícil de manejar”, advirtió sobre seguir permitiendo más flexibilizaciones.

Ante el aumento de ocupación de camas, el ministro de Salud expresó que habrá “estructura pública y privada para todos los ciudadanos” tengan o no obra social o prepaga. “Todas las clínicas privadas que tengan terapia intensiva, pero no la cantidad que puedan o quieran tener, el estado argentino le va a proveer en comodato el equipamiento. Pero además cualquier ciudadano del AMBA se podrá atender aunque no tenga obra social ni prepaga en el sector privado como cualquier ciudadano teniendo obra social se pueda atender en el sector público”.

Seguí leyendo:

Más Noticias

G20 de Brasil: Milei no firmará el comunicado final si violenta su posición sobre la agenda de desarrollo, la guerra en Ucrania y la crisis en Medio Oriente

Hoy comienzan las deliberaciones de la cumbre de presidentes y jefes de Estado, en un contexto de incertidumbre por las posiciones que sugiere Brasil respecto a la invasión ejecutada por Putin, la responsabilidad de Israel en el conflicto de Gaza y la propuesta vinculada al pacto global contra el hambre y la pobreza

Tras el mensaje de Macron a Milei, se aceleran las negociaciones a contra reloj para salvar el Acuerdo Mercosur-Unión Europea

El presidente francés le hizo saber al libertario que presionará para bloquear la firma del Tratado. Es el principal opositor europeo como respuesta al reclamo de los agricultores de su país. La semana que viene habrá reunión de negociadores de ambos bloques en Brasilia para acelerar las conversaciones. Werthein define a quién enviará para representar a Argentina. Buscan firmar el pacto en diciembre en Montevideo

En el Senado quieren que los ascensos militares dejen de ser supervisados por organismos de derechos humanos

Lo planteó el peronista disidente Juan Carlos Romero en la última reunión de la comisión de Acuerdos. Qué le respondió la titular de la misma y legisladora del PRO, Guadalupe Tagliaferri

Con buena parte del Gobierno en el G20, Guillermo Francos coordina en Buenos Aires la negociación final del Presupuesto

El jefe de Gabinete se quedó en la Argentina y sigue de cerca las negociaciones parlamentarias, que continúan trabadas por las diferentes posturas entre los bloques y los gobernadores

Nuevo round por los libros de colegios con escenas sexuales: Kicillof publicó una foto y lo cruzaron Villarruel y los libertarios

Minutos antes del acto de Cristina Kirchner en Santiago del Estero, el gobernador difundió una imagen con las cuatro obras que reciben alumnos bonaerenses de 14 y 15 años. “Sin censura”, fue el mensaje. La vicepresidente lo acusó de “meterle mierda en la cabeza a los niños”