El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió este viernes a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el faltante de camas para los afiliados de PAMI. En uno de los tres reportes semanales sobre coronavirus que encabeza, el funcionario explicó: “Es un tema de la autonomía que tienen las obras sociales de decidir sus contratos con clínicas y sanatorios del Área Metropolitana, así que es algo que el PAMI debería explicar”.
Siempre con su tono moderado y sin confrontar con el jefe de Estado, Quirós aseguró que las afirmaciones de Fernández son objetivamente correctas en cuanto que existe un 15% de adultos mayores que residen en la Ciudad que fueron trasladados a hospitales bonaerenses, pero que esa situación no se debe a un colapso de los hospitales, sino a los convenios que firma el PAMI y a las decisiones que adopta su dirección.
El mandatario nacional, Axel Kicillof y Luana Volnovich pusieron el tema en agenda en diferentes apariciones públicas, lo que fue interpretado como una ofensiva política contra Horacio Rodríguez Larreta. En la misma semana, el jefe de Gobierno porteño fue blanco además de las críticas de Cristina Kirchner y de Eduardo “Wado” de Pedro por la actitud de la Policía durante la movilización del 1° de agosto a tres años de la muerte de Santiago Maldonado.
“El Presidente lo que hizo es una descripción de un hecho real sobre el PAMI, que es una obra social nacional y es una entidad que tiene autarquía y es la que decide los contratos que tiene con los hospitales de la Ciudad”, afirmó Quirós y añadió: “Por qué motivo hay un 15 por ciento de personas de la Ciudad internadas en el Conurbano es algo que debe explicar el PAMI”.
“No es mi responsabilidad interpretar lo que se dice. En este caso lo que dijo el presidente sobre el PAMI es correcto, lo que hay que preguntarle al PAMI es por qué contrata en Ciudad y Conurbano y por qué su sistema está saturado. Dónde están las camas del PAMI contratadas es algo que el PAMI debe contestar”, completó.
Quirós, en tanto, volvió a repetir que no están saturadas las camas de terapia intensiva de la Ciudad y remarcó que el crecimiento de casos también tiene que ver con que se están haciendo más testeos.
Al ser consultado sobre las declaraciones de su par de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien en las últimas horas puso en duda la temporada de verano, Quirós afirmó: “Esta enfermedad es muy dinámica y ya prever dos o tres semanas para adelante es complejo, imaginarnos la situación en tres o cuatro meses es mucho más complejo y el margen de error es grande”.
Finalmente, el ministro reiteró esta mañana que la Ciudad “no va a utilizar” el criterio de considerar como caso de coronavirus sin realizar la prueba diagnóstica a las personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria, que ayer habilitó el Ministerio de Salud de Nación a las jurisdicciones que quieran adoptarlo.
“No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”, ratificó Quirós durante el reporte de los viernes sobre la evolución del coronavirus en el distrito.
Seguí leyendo: