Mauricio Macri, Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia, continúan de paseo por Francia, país al que arribaron el viernes 31 de julio en una escala previa a su desembarco en Suiza, donde el ex Jefe de Estado asumirá como presidente de la Fundación FIFA. Tras pasar el fin de semana en París, el itinerario de viaje indicaba que la familia tenía previsto tomar un avión hacia Niza, este domingo, para dirigirse hacia la bellísima ciudad de Ramatuelle, a pocos kilómetros de Saint-Tropez, en la Costa Azul.
Aunque su llegada aún no fue confirmada oficialmente, fuentes consultadas por Infobae aseguran que ya arribaron a destino y se encuentran alojados en la residencia de unos amigos de la ex primera dama, donde Macri aprovechará para dedicarse a unos de sus pasatiempos favoritos: el golf.
Pero más allá de que se encuentra en plan de descanso, el ex presidente sigue de cerca todas las cuestiones políticas y económicas del país y hasta celebró el acuerdo alcanzando con los bonistas. “¡Finalmente se cerró! Defaultear jamás puede estar bien”, reflexionó brevemente ante este medio sobre el final exitoso de las negociaciones que encaró el gobierno con los acreedores externos.
Si bien el referente de Juntos por el Cambio optó por no ampliar su declaración, fue en línea con lo que minutos antes había manifestado su ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, a través de cuenta de Twitter. “¡Gran acuerdo! Felicitaciones al presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y a todos los involucrados. Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente”, escribió.
También está muy pendiente de todas las repercusiones que produjo su viaje en medio de las restricciones vigentes en Argentina por la pandemia de coronavirus, y de los hechos que se suscitaron en la capital francesa. Su presencia generó el repudio de la comunidad argentina en Francia, que lo nombró persona “no grata” y organizó este lunes un acto de protesta en la explanada de los derechos humanos de Trocadero, frente a la torre Eiffel. “Ha ignorado las consignas nacionales de confinamiento e incluso la normativa de excepción de las restricciones de ingreso a Francia”, señalaron en un comunicado.
La elección del hotel que eligió la familia Macri para hospedarse también desató la polémica, luego que trascendiera que el valor de la habitación de la Réserve Hotel & Spa de París es de 1800 dólares la noche. Pero en el breve contacto que mantuvo con el corresponsal de este medio, se preocupó por aclarar la situación. “Si contratás varios días, los precios para esa categoría son irrisorias”, se justificó a pesar que solo estuvo dos noches. Y agregó: “Sabés que la mayoría de los hoteles están cerrados y que en su mayoría son antiguas mansiones. Nada anormal y está lejos de ser lo más caro”, aseguró.
Consultado acerca de si fue o no oportuno su viaje, en momentos donde muchos de los argentinos se ven afectados de manera económica y psicológica por la cuarentena, Macri respondió: “Insisto, que los argentinos estemos encerrados hace 5 meses no significa que el mundo también”.
La región que eligió Macri para disfrutar el verano europeo también fue elegida por el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien siempre mantuvo una excelente relación. Actualmente, Macron y su esposa Brigitte se encuentran en la residencia oficial de Fort de Bregançon, a unos 56 kilómetros de Ramatuelle.
Edificado en 1635, el histórico fuerte está situado al borde del Mediterráneo, en la comuna de Bormes-les-Mimosas, a lo alto de un promontorio de 35 metros de altitud y a escasos metros de la llamada Costa Azul.
Una vez que Macri y su familia cumplan con los 14 días de cuarentena obligatoria en Europa, que Suiza que les exige a los visitantes, recién ahí podrá viajar a Zurich y cumplir con sus obligaciones en la FIFA. “Yo asumí una responsabilidad con la Fundación, que desde marzo estaba pendiente”, se excusó Macri, quien también fue criticado por referentes de Juntos por el Cambio tras su decisión de abandonar el país en este inoportuno momento.
Incluso, en las redes sociales muchas personas se preguntaron si los vuelos al exterior están habilitados al verlo a Macri aterrizar en Francia. En rigor, las salidas del país no están prohibidas siempre y cuando el pasajero tenga un medio disponible para viajar y una autorización de las autoridades del destino.
En este caso, Macri y su familia cumplieron con todos los trámites requeridos para poder salir de la Argentina en forma legal. Por ejemplo, el ex mandatario, su esposa y su hija fueron hisopados días atrás y presentaron certificados médicos que indican que no tienen COVID-19. Es una de las medidas que exigen la mayoría de los países del mundo para aceptar el ingreso de visitantes.
* Con información del periodista Juan Dillon desde Francia
Seguí leyendo: