El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, creó la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades. El organismo estará a cargo de la periodista, escritora y militante feminista, Liliana Hendel.
En un acto que se llevó a cabo en el Palacio Comunal del mencionado distrito del conurbano bonaerense, Espinoza, junto a la vicegobernadora y ex intendenta Verónica Magario, puso en funcionamiento la flamante Secretaría. A la vez se anunció la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. El acuerdo establece la creación de un Fondo de Emergencia en materia de géneros y violencia que apunta a ampliar las posibilidades de alojamiento y traslados necesarios a mujeres y a sus hijos, víctimas de violencia de género.
“Crear esta secretaría, secretaria de la igualdad como la llamo yo, es hacer realidad los derechos y los sueños de las nuevas generaciones de argentinas y de argentinos, es hacer realidad un sueño colectivo que habíamos prometido durante nuestra campaña electoral, cuando dijimos era un compromiso de la nueva Matanza crear ésta Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades”, dijo Espinoza quien llamó a “pensar en esa Argentina de pos pandemia que queremos construir entre todos, todas y todes e interpretar qué es lo que tienen que hacer los gobiernos, acá o en cualquier parte del mundo, que es interpretar los sueños de las nuevas generaciones, de esa marea de jóvenes que quiere un cambio en este sentido y un dar vuelta la página para siempre”.
Con respecto a Liliana Hendel, quien juró como máxima autoridad de la Secretaría de las Mujeres, Espinoza destacó que “estuvo a la vanguardia de la agenda feminista y la agenda de género en la Argentina cuando muy pocos se animaban”.
Emocionada, Hendel sostuvo que su nuevo rol “es un orgullo y un desafío”. “La sociedad entera se beneficia cuando nace una secretaría de políticas de género, porque se ponen en funcionamiento e implementan las políticas públicas que estábamos esperando. Desde el gobierno nacional, el provincial y desde la intendencia de este municipio hay una decisión política de escuchar lo que pasa en las calles y en las marchas”, expresó.
Sobre la gestión que demandará la nueva Secretaría, Hendel manifestó que “por un lado está la necesidad de socorrer las urgencias, que son muchas y en tiempos de pandemia más, pero lo que venimos a hacer es a continuar el trabajo de las muchas mujeres matanceras que vienen trabajando desde hace tantos años con los temas de género. Tenemos una sociedad civil, organizaciones y organismos que han trabajado mucho, así que lo que vamos a hacer es continuar y potenciar esa misma tarea, mejorar los recursos y los dispositivos donde las mujeres y las niñas puedan denunciar lo que les está sucediendo y, junto con el intendente y con las otras secretarías, trabajar para mejorar los dispositivos, porque tenemos un problema cuando una mujer se anima a denunciar y surge dificultades para protegerla adecuadamente. Es un desafío en La Matanza y es un desafío en el mundo”, dijo.
De manera presencial además estuvieron presentes la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades bonaerense, Estela Díaz, la socióloga y referente feminista, Dora Barrancos, las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Liliana Yambrún y la presidenta del Consejo Deliberante de La Matanza, Liliana Pintos. De manera virtual se sumaron al acto la senadora provincial Ana de Valle, la edil Maria del Carmen Cardo de Balestrini, las integrantes del gabinete municipal, Débora Giorgi (Producción), Silvia Francese, (Cultura), Silvina Gvirtz (Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas), Eva Jorge (Tercera Edad), entre otras.
“Esto pone en evidencia que el mundo viene transformándose, y que nos estamos haciendo cargo de esta generación que nos impone transformaciones”, celebró Magario. Mientras que Barrancos destacó la elección de Hendel para la conducción de la cartera: “Es una luchadora implacable, tiene una convicción arrolladora, además de una figura completamente preparada para la función”.
Sobre el convenio firmado con Provincia, desde el Municipio informaron que estuvo vigente hasta 2015 cuando fue derogado por el gobierno de Cambiemos. El mismo establece la creación de un Fondo de Emergencia en materia de Géneros y Violencia que permitirá ampliar las posibilidades de alojamiento y traslados necesarios a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. “Nuestro nuevo ministerio provincial se fortalece cuando desde los municipios se redobla el compromiso”, declaró Estela Díaz.
“Ser machirulo es una enfermedad que se cura solamente con la toma de conciencia. Hay que dar vuelta la página de la historia y eso se hace, indudablemente, sabiendo interpretar los derechos y los sueños de las nuevas generaciones”, concluyó Espinoza.
Seguí leyendo: