Despejada la etapa de las negociaciones con los bonistas por la deuda, en el Gobierno confían en que ahora se vendrá la etapa de rearmar la gestión de Alberto Fernández para encarar la post pandemia con medidas destinadas a enfrentar la crisis que deja el COVID-19 en la Argentina.
En la Casa Rosada están exultantes y derrochan optimismo tras el acuerdo sellado anoche con los bonistas. Pero saben que ahora se vendrá una etapa “muy dura y con muchos desafíos”, como graficó un ministro a Infobae.
Esta nueva etapa ya no estará signada por las pulseadas con los fondos externos sino con medidas tendientes a reflotar la alicaída economía local y brindar herramientas para sortear lo que será la post pandemia. Claro que en el medio de esto en el Gobierno admiten sin vueltas que no se deberá descuidar “ni un minuto” la lucha contra el coronavirus y el eventual incremento de contagios. Es que la etapa de la post pandemia sólo aparecerá si la Argentina logra mitigar de una vez el COVID-19 y consigue aplanar la curva de contagios.
En la Casa Rosada destacaban la reacción positiva que hubo en el mundo tras el anuncio de acuerdo por la deuda y planteaban una obvia premisa: el hecho de haber dejado atrás el default abrirá nuevos mercados y la posibilidad de que la Argentina pueda acceder en adelante al financiamiento externo o a recuperar las inversiones extranjeras sin problemas.
Desde lo conceptual, Alberto Fernández definió hoy que “ahora tenemos despejado el horizonte” y destacó para la nueva etapa que viene un mensaje directo a los empresarios: “Entiendan que tras la pandemia debemos repensar muchas cosas. Nos dimos cuenta de la debilidad del sistema financiero mundial. Ahora debemos construir un capitalismo con más compromiso social”, dijo hoy en una entrevista con el periodista Iván Schargrodsky para su newslestter #OffTheRecord del sitio Cenital.
A la vez, el Presidente inauguró hoy esta nueva etapa con la presentación en sociedad del relanzamiento del plan Procrear que tendrá una inyección de fondos de 25.000 millones de pesos y tendrá un “espíritu federal original”. Así, este programa se orientará ahora a la construcción de nuevas viviendas y no a la compra de viviendas ya hechas, como sucedió entre 2016 y 2019.
Al hablar desde la residencia de Olivos, Alberto Fernández dijo que “con este acuerdo para el pago de la deuda hemos recuperado autonomía para que muchos argentinos logren recuperar recursos” y aclaró que “la deuda no nos iba a impedir avanzar hacia un modelo de desarrollo”.
El remixado programa de microcréditos para la adquisición de viviendas no será la única herramienta que buscará mostrar Alberto Fernández para dar una vuelta de página, dejar atrás las negociaciones con los bonistas y encarar la nueva etapa post pandemia.
En los próximos días se lanzarán las 60 medidas que ya se empezaron a trabajar en la Jefatura de Gabinete con Santiago Cafiero y su equipo en coordinación con todos los ministerios. Se trata de un programa de “recuperación” destinado a salir de la emergencia con obra pública, un proyecto de ley presupuesto 2021 enfocado en la nueva realidad, inyección de fondos en áreas clave como el turismo o la construcción y un ambicioso programa de financiamiento a proyectos en las provincias.
El plan de “recuperación nacional” como lo denominan en la Casa Rosada contempla además del relanzamiento del plan Procrear, una eventual reforma tributaria que el ministro de Economía, Martín Guzmán, deslizó en Diputados que ya se encuentra en etapa de borrador.
A la vez, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Producción, Matías Kulfas y Guzmán terminaron ayer la ronda de diálogo con los 24 gobernadores para evaluar un listado de prioridades destinadas a salir de la crisis.
Desde el Ministerio del Interior explicaron a Infobae que tras las charlas que hubo con los gobernadores quedó en claro que se avanzará en adelante con al menos tres ejes centrales de la gestión: los planes de obras de infraestructura para bajar costos de producción, el financiamiento con fondos locales o externos y los diversos programas de estímulo fiscal para reactivar las economías regionales.
Este es a grandes rasgos el balance que De Pedro, Kulfas y Guzmán hicieron en la ronda con los gobernadores. De allí surgieron planes troncales para la post pandemia que, según dijeron a Infobae los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Arabella Carreras (Río Negro), Gustavo Melella y Jorge Capitanich (Chaco) consisten en: potenciar zonas francas, impulsar subsidios al flete para bajar costos de la producción, impulsar el corredor bioceánico, desarrollar al máximo el potencial de la hidrovía y dar impulso a los proyectos de minería y energía.
En relación a una reforma tributaria a futuro sólo existe por ahora el indicio que dejó ayer en Diputados Guzmán cuando mantuvo una videoconferencia con los legisladores del Frente de Todos.
En este sentido, el ministro de Economía se mostró hermético respecto de dar detalles de ese supuesto plan tributario aunque pidió expresamente que se retire del proyecto de ley de ampliación del presupuesto 2020 enviado por el Ejecutivo los tres artículos que buscan uniformar en 10,5% el IVA en la leche. Este gesto fue visto como una señal del propio Guzmán de que el Gobierno prepara un paquete de reforma tributaria más amplio.
Por otra parte, desde la Cancillería y el Ministerio de Agricultura se prepara un esquema destinado a potenciar las exportaciones de productos agrícolas de la Argentina en el mundo. El canciller Felipe Solá junto con el ministro Luis Basterra preparan el terreno para dar impulso a un programa de facilidades en las exportaciones.
Algo de esto dialogará esta tarde el presidente Alberto Fernández con los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino que está conformado por 42 entidades entre las que se encuentran las Bolsas de Cereales y Comercio de todo el país, la Mesa de Ganados y Carnes, las cadenas de cultivos los exportadores de granos, las entidades gremiales como la Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria Argentina.
En este encuentro el Presidente buscará reforzar aquello que Solá y Basterra ya adelantaron en reuniones con referentes del agro que es buscar mercados alternativos y potenciar las exportaciones agrícolas de la Argentina en un momento de crisis mundial donde se necesitará de alimentos para paliar la crisis post pandemia. Así, se habló de potenciar los mercados de países de Africa y de Asia.
En este sentido, la Cancillería ya conformó un Consejo Público-Privado destinado a reforzar las exportaciones y el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Jorge Neme, es el encargado de hacer de nexo entre los sectores privados y el Estado para facilitar el camino a las exportaciones.
Seguí leyendo: