El presidente Alberto Fernández anticipó qué postura llevará este jueves a las dos reuniones que mantendrá para definir el futuro de la cuarentena por el coronavirus en el Área Metropolitana. En primer turno, al mediodía, el jefe de Estado recibirá a los infectólogos. Por la tarde, las decisiones políticas con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kiciloff.
“Nos ha ido relativamente bien con la pandemia porque no tenemos que lamentar tantas víctimas. Pero tenemos que ponernos firmes porque no está funcionando esto”, aseguró el jefe de Estado en diálogo con Reynaldo Sietecase en radio Con Vos.
Y agregó: “Es muy posible que la curva vuelva a tender a bajar y después a subir. Eso tiene que ver con la gente en la calle, encontrándose. No es otra cosa. Tenemos que darnos cuenta de que tenemos un problema y que no podemos dejar que avance. Si haciendo esto el crecimiento fue así, entonces tenemos que hacer otra cosa. Buscamos todos que los contagios cedan”.
Cuando le preguntaron si su cruda mirada sobre la situación significaba una posible marcha atrás con las aperturas dispuestas hace 15 días, el mandatario evitó una definición y explicó que la nueva modalidad del aislamiento se discutirá esta tarde con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con el gobernador bonaerense.
Rodríguez Larreta y Kicillof se reunieron ayer en La Plata. El funcionario porteño se mostró dispuesto a avanzar con nuevas habilitaciones en la Capital Federal. El bonaerense tiene dudas. Hay datos científicos que explican estas dos posturas: la provincia de Buenos Aires casi duplica a CABA en la cantidad de contagios de coronavirus.
Esta mañana, en una entrevista con Luis Novaresio en radio La Red, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que en el encuentro de esta tarde promoverán la habilitación de algunas industrias cuyo funcionamiento no debería generar un aumento de los contagios. Los encuentros sociales en lugares cerrados todavía deberán esperar.
La actual etapa del aislamiento social concluye el próximo domingo, por lo que los tres gobiernos deberán definir si continúa la reapertura de rubros y actividades, si se extiende la fase actual otros 15 días o si se toman nuevas medidas restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus.
Durante el mismo reportaje, el Presidente defendió la reforma judicial presentada ayer en Casa de Gobierno y reconoció que pretende modificar la Corte Suprema porque está “funcionando mal”.