Jujuy volverá el próximo fin de semana a una cuarentena total, a raíz del aumento de casos de COVID-19 registrados en las últimas jornadas. Las restricciones comienzan este miércoles en cuatro localidades.
La provincia informó este martes 141 nuevos infectados y dos víctimas fatales de coronavirus. Con un total de 1905 casos registrados, el gobernador Gerardo Morales estableció para el fin de semana una cuarentena total en todo el territorio, pese a que sigue vigente la fase 1 del aislamiento hasta el 3 de agosto.
Ayer por la noche, el mandatario provincial anunció la medida y adelantó que a partir de este miércoles cuatro localidades convertidas en “foco crítico” de contagios solo podrán abrir almacenes de cercanía, carnicerías y farmacias. En concreto, solo 15 de las 38 actividades esenciales definidas a nivel nacional. La medida que comenzó a regir desde hoy abarca a Libertador General San Martín, Calilegua, Fraile Pintado y Perico.
“La idea es miércoles, jueves y viernes cerrar todo lo posible para concentrarnos en que sea más exitoso el aislamiento”, dijo Morales al hacer el anuncio en el marco del informe de la jornada del Comité Operativo de Emergencia (COE).
A la vez se informó la decisión de que tanto el sábado como el domingo próximo en toda la provincia se restrinja casi completamente las actividades y la circulación, medida adoptada por primera vez el domingo pasado. Sábado y domingo solo podrán abrir farmacias, a las cuales se podrá acudir con recetas médicas, mientras que también estarán habilitados a funcionar los locales gastronómicos solo con la modalidad de delivery y las estaciones de servicio.
Por otra parte, ante las celebraciones en honor a la Pachamama que tienen lugar principalmente el 1º de agosto, pero que se extienden a lo largo del mes, el Comité de Emergencia publicó una serie de recomendaciones sanitarias. ”Sabemos y reafirmamos como provincia que la ceremonia a la madre tierra es parte de nuestra espiritualidad e identidad y por eso hemos pensado como necesario para respetar y garantizar el cumplimiento de la ceremonia seguir algunas pautas”, dijo la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura.
Entre las sugerencias se pidió evitar las tradicionales reuniones familiares, que los rituales se realicen sin movilizarse del hogar y que los mismos estén a cargo de los adultos mayores en nombre de todo el grupo familiar. Además, respecto a las ofrendas, se pidió no salir a realizar compras y que se hagan con productos que ya haya en los hogares.
En el caso de los domicilios donde no se cuente con “un corazón de la madre tierra” donde realizar la ofrenda, se recomendó solo hacer un sahumado de la casa con hierbas que ya se tengan o usando alternativas como cáscaras de frutas.
Jujuy decidió dar marcha atrás en la cuarentena el miércoles pasado, luego de que haya aumentando considerablemente no solo el número de contagios, sino también de muertes por coronavirus. “Estamos con un aumento de la curva de casos, ya estábamos en fase 1 en varias localidades de la provincia, pero empezaron a aparecer casos en la capital y volvemos en toda la provincia a fase 1 por el término de 14 días. Vamos a tratar de aplanar la curva”, expresaron desde el Gobierno jujeño la semana pasada. Así, de cara al fin de semana, las medidas serán aún más restrictivas.
Con información de Télam.
Seguí leyendo: