Sergio Berni: “La inseguridad en la provincia de Buenos Aires es una enfermedad endémica que mata más que el coronavirus”

El ministro de Seguridad bonaerense alertó por la "vuelta del ritmo normal de la delincuencia" tras cuatro meses de confinamiento y apuntó contra los jueces que meses atrás permitieron la liberación de presos con la excusa del COVID-19

Guardar

Sergio Berni alertó que con la flexibilización de la cuarentena comenzó la “vuelta al ritmo normal de la delincuencia” y la comparó con las consecuencias letales de la pandemia: “La inseguridad en la provincia de Buenos Aires es una enfermedad endémica que mata más que el coronavirus”.

Al temor que genera el avance del COVID-19, pese a los más de 120 días de cuarentena, se le sumó en las últimas semanas la reaparición de violentos hechos de inseguridad. El último que conmocionó a la sociedad fue el caso del jubilado de Quilmes, que mató a uno de los tres ladrones que ingresaron a robar a su casa.

En diálogo con TN, el funcionario de Axel Kicillof sostuvo que “la preocupación de la gente es lógica”, ya que “la inseguridad en la provincia es una enfermedad endémica que mata más que el coronavirus”.

En ese sentido reveló que “hay una vuelta al ritmo normal de la delincuencia”. “Con la cuarentena estricta la actividad delictiva cayó un 90%. A partir de que se fue flexibilizando, empezó a retomar su ritmo habitual”, explicó Berni. No obstante, aclaró que “estamos un 20% por debajo de la media habitual” en comparación con julio del año pasado.

Consultado por el caso de Jorge Ríos, expresó: “No comparto la reacción del jubilado pero la entiendo”. “Jorge es una persona que trabajó, que se jubiló y que se fue a dormir con la única iniciativa de descansar, pero cinco ladrones ingresaron a su casa, intentaron robarle, forcejearon con él y luchó por su vida durante cinco minutos”, resumió el titular de la cartera de Seguridad.

“¿Cómo puede ser que una persona que se va a acostar termina presa y los delincuentes en la calle?”, preguntó indignado. Si bien Berni sostuvo que “no tiene ningún motivo para estar preso”, aclaró que si lo estaría si se tratase de un policía.

“La intención de Jorge no fue matar a nadie, cuando lo veo a los ojos no es un asesino”, enfatizó su defensa para con el jubilado.

“¿Cómo puede ser que una persona que se va a acostar termina presa y los delincuentes en la calle?”, se preguntó Berni, en relación al caso de Jorge Ríos, el jubilado de Quilmes que mató a uno de los ladrones que ingresaron a su casa.
“¿Cómo puede ser que una persona que se va a acostar termina presa y los delincuentes en la calle?”, se preguntó Berni, en relación al caso de Jorge Ríos, el jubilado de Quilmes que mató a uno de los ladrones que ingresaron a su casa.

Berni recordó que en las primeras semanas de la cuarentena la justicia liberó presos bajo la excusa del coronavirus, ya que uno de los implicados en el robo al jubilado “estaba preso desde el 2018, tenía una condena de 4 años y salió en abril de este año por causa de enfermedad”. “Tan enfermo no estaba...”, ironizó.

En ese sentido, cuestionó aquella decisión judicial: “No estuve de acuerdo y además se hizo de forma desprolija”. “Es un país al revés, la justicia no funciona. Hay sectores que se mueven más para defender los intereses de los delincuentes que los de la sociedad común, se está de un lado o del otro”, enfatizó.

“No soy garantista, no festejo la libertad de los presos, tendrían que estar en la cárcel”, insistió y volvió a alertar que la inseguridad aumentará como consecuencia de pandemia: “Esta enfermedad endémica se va a agravar, la crisis económica pone en crujido el sistema social”.

Reencuentro y ¿nueva discusión con Sabina Frederic?

Tras los primeros siete meses de gestión marcados por los cortocircuitos entre el ministro de Seguridad de la provincia y su par en Nación, Sabina Frederic, este miércoles Axel Kicillof encabezó un encuentro con ambos para diagramar la política en materia de seguridad en esta nueva etapa de la cuarentena y limar asperezas.

Trascendió que la reunión no sucedió en los mejores términos, y el propio Berni lo confirmó. “¿Vas a desenfundar o hacés esto porque soy mujer?”, le dijo Frederic.

Sin embargo, el funcionario de provincia aclaró que “no hubo pelea” con la ministra de Nación, y lejos de volver a generar una polémica, sostuvo que se trató de “una chicana”, a la que “le contesté con otra chicana”.

Si bien en reiteradas oportunidades remarca que su jefa política es Cristina Kirchner, esta vez expresó elogios para con Alberto Fernández: “Respeto y admiro al Presidente. Reconquistó el poder para el peronismo y estoy seguro que va a poner en marcha al país cuando pase la pandemia”.

Seguí leyendo:

Guardar