El aumento de los contagios y el incremento de las muertes por COVID-19 que se confirmaron durante esta semana encendieron las alertas de las autoridades sanitarias de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en sintonía con la implementación de una nueva fase de la cuarentena en el AMBA con mayor flexibilización.
Ante esta situación, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró hoy que “casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento (de la cuarentena) si siguen aumentando los casos” de coronavirus.
“El leitmotiv de un virus es reproducirse, mientras no haya vacuna se va a reproducir”, afirmó el funcionario, al tiempo que calificó como “preocupante” el aumento de los casos en el AMBA. “Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho más casos”, reconoció en relación al aislamiento estricto que se extendió entre el 1 y el 17 de julio en la ciudad de Buenos Aires y los municipios del conurbano.
Sin embargo, un aspecto que destacó Gollan es la reducción de personas con Covid-19 que requieren internación en terapia intensiva, según afirmó, y señaló que hay “1.000 camas en el interior de la Provincia, que está con una ocupación del 35 por ciento” y que “bajó muchísimo la proporción de gente que necesita internarse en terapia intensiva”.
“En el AMBA tenemos una ocupación del 60 o 61 por ciento, pero varía todos los días”, expresó el ministro, quien sostuvo que el Gobierno bonaerense no va a esperar que en el AMBA haya una ocupación del 90 ciento de las camas. “Con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones”, enfatizó en diálogo con radio Futurock.
Gollan advirtió que hay “una fuerte resistencia de la gente a dejar su casa” para internarse y, así, cortar con la circulación del virus, y recomendó que “lo más efectivo es que durante 10 días (los enfermos) estén acompañados en algún lugar donde estén cuidados y no tengan contacto con otra gente”.
En esta línea, ayer el Gobierno bonaerense anunció que otorgará un subsidio de 500 pesos por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en la jurisdicción, como medida para mitigar la propagación de contagios. “El subsidio de 500 pesos es un reconocimiento del lucro cesante y el desarraigo”, afirmó Gollan.
En tanto, uno de sus funcionarios más cercanos, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se manifestó en sintonía y dijo hoy que si la curva de contagios de coronavirus “sigue en aumento” y desde el Gobierno advierten “un riesgo de colapso” del sistema sanitario, se volverá para atrás en cuanto al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En declaraciones a radio Continental, el funcionario aseveró que “en los últimos dos días hubo un aumento significativo de contagios”. ”El aumento nunca dejó de estar desde que comenzó el brote en Villa 31. Lo que hubo es períodos de más o menos velocidad. A fines de junio y principios de julio, se redujo la velocidad; pero estos días nos hacen pensar que volvió a aumentar la velocidad del contagio”, explicó, y aclaró que cualquier cambio no se decidirá en base a información de solo dos días, sino que se realizará un análisis más exhaustivo.
Seguí leyendo