Desde ayer comenzó a regir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una nueva etapa de la cuarentena. Al cumplirse el cuatro mes de estricto confinamiento se regresó a la fase 3, pero esta vez con una apertura escalonada de actividades. Pese a que a se vienen registrando un promedio de cuatro mil casos de coronavirus por día, el Gobierno Nacional oficializó este lunes las actividades permitidas en la Ciudad, y este martes hizo lo propio con los rubros que podrán volver a abrir sus puertas en territorio bonaerense.
A través de la Decisión Administrativa 1294/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional habilitó más de 35 actividades que podrán volver a funcionar en los siguientes municipios del AMBA: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
En estos distritos se habilitaron los siguientes rubros:
- Fabricación de productos del tabaco.
- Fabricación de productos textiles.
- Fabricación de indumentaria.
- Fabricación de manufacturas de cuero.
- Fabricación de calzado.
- Fabricación de celulosa y papel.
- Fabricación de productos de la industria química y petroquímica.
- Fabricación de plásticos y sus subproductos.
- Fabricación de neumáticos.
- Fabricación de cerámicos.
- Fabricación de cemento.
- Fabricación de productos metalúrgicos y maquinaria y equipo.
- Fabricación de productos electrónicos y electrodomésticos.
- Industria automotriz y autopartes.
- Fabricación de motocicletas y bicicletas.
- Fabricación de madera y muebles.
- Fabricación de juguetes.
- Industria gráfica, ediciones e impresiones.
- Industria del acero.
- Industria del aluminio y metales afines.
- Fabricación de productos de vidrio.
- Industria de la pintura.
- Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía sin ingreso de clientes.
- Venta al por menor de otros rubros en comercios de cercanía con ingreso de clientes.
- Servicio de comidas y bebidas para retiro en el local.
- Servicios inmobiliarios y martilleros.
- Servicios jurídicos.
- Servicios notariales.
- Servicios de contaduría y auditoría.
- Servicios de cajas de previsión y seguridad social.
- Servicios de kinesiología.
- Servicios de nutricionistas.
- Servicios de fonoaudiología.
- Servicios de terapia ocupacional.
- Servicios de peluquería y estética.
Si bien Nación oficializó la reapertura de estas actividades, esta previsto que se respete el cronograma que anunció Provincia el último viernes. Es decir, a partir de ayer funcionan las fábricas; desde mañana podrán hacerlo los comercios de cercanía, siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad e higiene, y se mantenga el distanciamiento social en aquellos locales de atención al público.
En tanto, para el próximo lunes estaba programado que vuelvan a operar los servicios de mudanzas, inmobiliarios, martilleros, jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; servicios de mantenimiento de hogares, arquitectura, ingienería, kinesiología, nutricionistas, peluquería y estética.
Más allá de la oficialización concedida por Nación y Provincia, los intendentes podrán limitar las reaperturas si consideran que algún rubro en particular pone en riesgo la situación epidemiológica del distrito.
Las personas alcanzadas por la presenta decisión administrativa, deberán tramitar el certificado de circulación. Tal como se anunció en reiteradas oportunidades, no están habilitados para trasladarse en transporte público. Los empleadores deberán hacerse cargo del traslado de los trabajadores.
“En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19″, precisó el anuncio publicado en el Boletín Oficial.
Argentina avanza en la salida de la cuarentena pese a que aumentan los casos de COVID-19. Este lunes por primera vez hubo más de 100 víctimas fatales. En tanto, se registraron 3.937 nuevos contagios.
Seguí leyendo: