En una jornada que se prevé sin sol pero sin lluvias y altas temperaturas, los runners -con el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la cabeza- volvieron a dominar la escena en parques y plazas durante las primeras horas de la nueva cuarentena en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la habilitación del Gobierno para la realización de actividad física al aire libre, todos los días, de 10 a 18.
Hace un mes, la salida de los corredores marcó un foco de conflicto entre el Ejecutivo porteño y la provincia de Buenos Aires, que cuestionó esa flexibilización cuando la mayoría de las actividades se encontraban restringidas por la pandemia del coronavirus. Es más, tanto el presidente Alberto Fernández, como el ministro de Salud, Ginés González García, también manifestaron sus críticas.
El titular de la cartera de Salud, incluso, afirmó en su momento que hubo un pedido al gobierno porteño para restringir esa actividad por una cuestión de imagen. “Por supuesto que el riesgo es bajo en los runners salvo que lo hagan como fueron los primeros días, que fue un desastre, que iban todos juntos. Después de eso, también tenía una gestualidad”, aseguró el funcionario en una entrevista televisiva.
Así, en aquel momento, el ministro reconoció que no era bueno ver que se desarrollen ese tipo de prácticas deportivas en la ciudad de Buenos Aires cuando en otras zonas del país se restringieron al máximo las actividades permitidas. Ahora, y a diferencia de la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires los runners no cuentan con la aprobación del gobernador Axel Kicillof, al igual que las salidas recreativas con menores.
Sobre la nueva fase de la cuarentena, en declaraciones a radio Mitre, Larreta indicó que “si la gente cumple vamos a ir bien, si no vamos a ir frenando”. En este sentido, y sobre las actividades habilitadas, agregó: “Acá no hay certezas, tenemos la experiencia de otras ciudades que siguieron este camino y en un momento la curva (de contagios) se estabiliza y empieza a bajar, eso esperamos acá”.
“Está probado que al aire libre se contagia mucha menos (gente) que adentro. En esta primera etapa vamos a hacer foco en las actividades al aire libre”, señaló el mandatario porteño que, en declaraciones a radio Metro, indicó que salió a correr por Palermo y se cruzó con su ministro de Transporte, Juan José Méndez, destacó que respetó “una distancia de 500 metros”, y afirmó que la salida masiva de gente de ayer, domingo, “fue un llamado de atención”.
Sobre el clima previsto para esta semana, para el lunes se anunció una temperatura máxima que podría superar los 24 grados, en una jornada donde casi no se verá el sol pero sin lluvias. Ayer, con un clima similar, mucha gente paseó por parques, avenidas y calles.
El martes, en tanto, el clima se tornará inestable, con probabilidad de lluvias leves, con marcas térmicas que se ubicarán entre los 14 y 19 grados. El miércoles se espera una jornada similar a la del martes, con lluvias más intensas y una baja en las temperaturas mínimas y máximas.
A partir del jueves bajará fuerte la temperatura, ya con máximas para los días siguientes que no superarán los 13 grados.
Seguí leyendo: