Cómo fue el colapso sanitario en el País Vasco que puso Alberto Fernández como ejemplo

Según un estudio matemático publicado hace tres semanas en España, la mitad de las muertes por COVID-19 en Euskadi fueron causadas por las fallas en la atención a la salud

Guardar
Alberto Fernández tomó como ejemplo el rebrote en el País Vasco

El País Vasco se convirtió en una tendencia entre las conversaciones que se dieron en las redes sociales argentinas después de que Alberto Fernández mencionara su caso como el ejemplo de lo que sucede cuando colapsa un sistema sanitario en la atención a pacientes con COVID-19.

“Si uno tiene algunas experiencias que se han dado en Europa, uno se da cuenta que cuando el sistema de salud se satura la mortalidad se duplica o triplica. Esto es lo que pasó por ejemplo en el País Vasco cuando se vio saturada la atención en los sanatorios y lamentablemente hubo que elegir quién se salvaba y quién se moría”, remarcó el Presidente argentina.

Nosotros no tuvimos que pasar por eso, no queremos pasar eso. Y por eso hicimos en este tiempo la mal llamada cuarentena, a esta altura, el aislamiento que propusimos en estos días que están terminando precisamente en el día de hoy”, fue la frase con la que Fernández explicó el “éxito” del decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para tener números de contagios y muertes relativamente bajos en comparación con el mundo.

Según un estudio matemático publicado hace tres semanas en España, la mitad de las muertes por COVID-19 en el País Vasco (Euskadi) fueron causadas por el colapso sanitario, que concluyó que “la probabilidad de morir aumentó significativamente” a medida que los hospitales se saturaban. En concreto, el estudio realizado por COVIDModel.es, calculó que las personas fallecidas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) por coronavirus desde el comienzo de la crisis sanitaria fueron 2.020, una cifra que supera los 1.602 contabilizados -hasta el momento en que se había divulgado el estudio- por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Una familia camina frente al
Una familia camina frente al Museo Guggenheim a fines de abril, cuando se levantaron algunas restricciones en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco después seis semanas de cuarentena (REUTERS/Vincent West)

El informe observó un claro incremento de la tasa de mortalidad conforme el sistema sanitario se colapsaba y entendió que “de las 2.020 personas que fallecieron en Euskadi a consecuencia del coronavirus en torno a 1.000 murieron por no haber podido recibir una atención sanitaria adecuada en el peor momento de la crisis”.

También concluyó que ese incremento de la mortalidad fue mucho mayor en el caso de las personas mayores de 74 años y apuntó que el 5 de abril, día de mayor saturación hospitalaria en Euskadi, la probabilidad de muerte entre estos pacientes “se duplicó pasando del 10% al 25%”.

“Este hecho provocó que el 89 % de las personas que fallecieron a causa de la saturación sanitaria fueran personas mayores de 74 años”, argumentó. A nivel nacional, el colapso sanitario fue la causa de más de la mitad de los fallecimientos por COVID-19 en España. Y de esos casi el 90% fueron personas mayores de 74 años, según el informe.

El aumento de la movilidad y del ocio provocó estos últimos días una expansión del virus que supuso una importante subida en el número de positivos. Las autoridades sanitarias vascas advirtieron que en pleno verano el COVID-19 “empieza a circular con mayor frecuencia”. Hubo brotes de las ciudades de Ordizia, Tolosa, Getaria y Zarautz, donde se aislaron en un camping a 250 personas. En esos municipios se han tomado medidas extraordinarias como limitar la capacidad de los establecimientos hosteleros al 50%, prohibir el consumo en barra y fijar el cierre como máximo a las 23.30. Salud, de todas formas, ha dicho que estos focos están “controlados”.

Guardar

Últimas Noticias

La relación de Milei y Villarruel, en el peor y más inquietante punto de deterioro

La disputa entre el Presidente y la vice se viene acelerando. Es una interna que se alimenta de recelos nacidos aún antes de asumir el Gobierno. Supera la tensión sobre manejos o proyectos puntuales. Y expone cada vez más una batalla de poder con final abierto
La relación de Milei y

Cordero salió al rescate de Moyano, pero la relación del sindicalismo con el Gobierno depende hoy de Luis Caputo

Las paritarias de fines de año se recalentaron por el tope salarial del 1% y ponen en riesgo la paz de Javier Milei con la CGT. Las negociaciones secretas para evitar la ruptura entre los dos sectores y la decisión del secretario de Trabajo ayudar a Camioneros
Cordero salió al rescate de

Cerca de ser deportado, le concedieron refugio provisorio a un ucraniano que desertó del ejército

El joven llegó con su esposa rusa y quedó retenido en Migraciones por una alerta naranja de Interpol. Luego de un amparo, consiguió ingresar con la idea de asentarse en Argentina. En diálogo con Infobae, dice que su país busca expatriarlo para llevarlo a combatir en la guerra contra Rusia
Cerca de ser deportado, le

Las provincias se diferencian de Milei con sus presupuestos, pero advierten por el uso de fondos en un año electoral

Los 24 distritos tienen su ley, pero sin que se haya aprobado en el Congreso un proyecto de ingresos y egresos nacionales, la Casa Rosada incrementará su discrecionalidad
Las provincias se diferencian de

Juan Grabois: “Hay que ser pelotudo para no entender que se necesitan superávits gemelos”

El dirigente del Frente Patria Grande lanzó su último ensayo, “Argentina Humana”, donde sintetiza su proyecto. Hacia 2025, desafía: “No aceptaría encabezar una lista donde el resto de los candidatos sean de la partidocracia”
Juan Grabois: “Hay que ser