El Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, cuestionó la mirada del presidente Alberto Fernández sobre el memoradum de entendimiento con Irán, al que el mandatario cuestionó, pero que en una entrevista que le brindó hoy al Comité Judío Estadounidense, dijo que el documento impulsado por la entonces presidenta Cristina Kirchner “lo que se buscaba era tratar de destrabar el problema que existía, de que no enviaban a los acusados a declarar y encontrar una solución”.
“La Argentina está intentando, a veces de mejor o de peor modo, encontrar la verdad. La Justicia argentina se encontró con la dificultad que el gobierno iraní nunca accedió a dejar que declaren los responsables. La Argentina hizo mucho esfuerzo para sacar adelante la investigación”, explicó el jefe de Estado.
“Es una deuda que tenemos como democracia. Cuando se buscó un acuerdo con Irán, con el memorándum que yo critiqué mucho, lo que se buscaba era tratar de destrabar el problema que existía, de que no enviaban a los acusados a declarar y encontrar una solución”, dijo Fernández durante la entrevista. Y agregó: “Argentina está en deuda, pero el mayor deudor es el país que no accede a que los responsables vengan y declaren”.
Knoblovits mostró sus diferencias con el discurso oficial y dijo que “el Memorándum no tuvo la pretensión de traer a los acusados a la República Argentina”, por lo que es “un elemento que no consideramos oportuno”. En esa línea aclaró que, según cree, “hubiese tenido nulidad sobre la causa principal que lleva adelante el renunciante juez (Rodolfo) Canicoba Corral”.
En dialogó con el medio comunitario Vis á Vis, manifestó: “Creo que la deuda siempre es del país que tiene que administrar justicia. La deuda mayor es del Estado argentino, no del responsable. Me parece que ahí tenemos que cambiar la mirada”.
Por otra parte, en relación con las declaraciones de Fernández sobre el antisemitismo en el país, aseguró: “No hay que lavar la responsabilidad de algunos sectores de la Izquierda por su posición antisemita. Son manifiestamente antisionistas y todos sabemos, por las últimas declaraciones que tenemos de algunos sectores de la Izquierda, que este antisionismo esconde, en muchos casos, el deseo de destrucción del Estado de Israel”.
En esa línea, añadió: “No lavaría tantas responsabilidades. Creo que da lo mismo si viene de la Izquierda, de Derecha o de Centro. Cuando se es antisemita, se es antisemita”.
La entrevista al Presidente se hizo en la antesala del 26° aniversario del atentado terrorista a la AMIA. Mañana el gobierno nacional realizará un acto para homenajear a las víctimas y recordar que ese crimen de lesa humanidad continúa impune. Tendrá características especiales en virtud de la cuarentena obligatoria que rige en el Área Metropolitana por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el espíritu del reclamo por verdad y justicia continuará inalterable.
Seguí leyendo