Hace algunas semanas, Hilda “Chiche” Duhalde se había referido a la posibilidad de reeditar el programa de manzaneras, un plan lanzado en la década del noventa mediante el cual trabajadoras vecinales se dedicaban a organizar la distribución de alimentos y productos de primera necesidad a los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense. La ex senadora había revelado que tanto el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo como su par de la cartera bonaerense Andrés Larroque le habían consultado para reconformar esa red.
“No lo pudimos realizar producto de que las áreas desde las que hay que hacerla están ocupadas por las organizaciones sociales y partidos políticos”, criticó en diálogo con Radio La Red a mediados de junio. “Mujeres en pequeños sectores, de una, dos o tres cuadras, que conozcan al dedillo la situación de las familias que viven allí, que estén capacitadas, pueden hacer un diagnóstico de lo que pasa en ese lugar; los profesionales del Ministerio tienen que estar capacitando a las mujeres para que ellas puedan detectar lo que pasa, y el Estado asista rápidamente”, argumentó.
Esta vez, el Municipio de Lanús la convocó para reforzar un plan de contención en las zonas más carenciadas del distrito. Será una experiencia piloto en barrios del este del partido. Según un documento oficial, “el área de Desarrollo Social fortalecerá las acciones realizadas en el marco del plan de contención y asistencia a los sectores más necesitados”.
El proyecto de asistencia social se implementará a partir del próximo 17 de julio. Así quedó establecido tras una reunión en la que participaron la secretaria de Desarrollo Social de Lanús, Noelia Quindimil, la directora del programa Más Vida, Viviana Lazarte, unas 15 orientadoras manzaneras de las zonas oeste y este del distrito, y la propia Chiche Duhalde, creadora de la idea de un plan de coordinación de ayuda social integrado por vecinas voluntarias.
“Esta reunión es una continuidad del primer encuentro que “Chiche” mantuvo con el intendente Grindetti, la idea era conformar con ella y las distintas referentes territoriales del proyecto de manzaneras esta primera mesa de trabajo, para fijar pautas de acción y tareas a realizar”, expresó Quindimil. Lo que harán las nuevas manzaneras será iniciar un censo de los habitantes con mayores necesidades o dificultades, detectar problemáticas urgentes y vinculadas a las nuevas necesidades generadas por la pandemia de Covid-19.
Se prevé que el programa de trabajadoras vecinales se extienda a todo el distrito, con un alto grado de compromiso por parte de las 191 manzaneras de Lanús, en su mayoría jefas de hogar, con espíritu solidario, fuerte conocimiento y arraigo en sus barrios.
“Mi sueño personal es poder de nuevo revivir el programa de las manzaneras y comadres y conducir ese proceso”, había dicho Chiche Duhalde en la presentación del libro “Las mujeres de la buena leche” en el marco de la Feria del Libro celebrada el año pasado. “Cada vez que visito los barrios la gente me pide que vuelvan las manzaneras. De eso nos tenemos que hacer cargo. Hoy, que la mujer está en plena revolución y poniéndose de pie, sería maravilloso volver a armar una red de mujeres. Pero no solo para ocuparnos del plato de comida sino de todas las problemáticas que van surgiendo en los barrios. Sería maravilloso que pudiera resurgir el programa de las manzaneras y las comadres”, expresó, allá en mayo de 2019.
Seguí leyendo: