La Sociedad Interamericana de Prensa le pidió al presidente Alberto Fernández no retroceder al pasado

A través de un comunicado publicado en la web de la asociación se explica que el pedido se debe a "las amenazas de procesos judiciales y campañas de descrédito en contra de prestigiosos periodistas argentinos"

Guardar
En la imagen, Christopher Barnes,
En la imagen, Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). EFE/Cristobal Herrera/Archivo

El texto, con fecha de hoy, 4 de julio de 2020, expresa la “profunda preocupación” de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “por el hostigamiento y la estigmatización en contra de periodistas argentinos por parte de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández”. La entidad pide al presidente argentino que no permita al país “retroceder al pasado”, en referencia a las muchas ocasiones en que la SIP cuestionó la actitud hostil del gobierno argentino durante las presidencias de la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) hacia medios y periodistas.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, se refirió al tema que preocupa a la entidad. “Lamentamos que nuevamente tengamos que prestar atención a Argentina -dijo-, porque creíamos que la persecución, el acoso y la estigmatización gubernamental contra medios y periodistas era cosa del pasado”. “Esperamos que el presidente Fernández, respetuoso de las garantías constitucionales, alentará la moderación de sus funcionarios y no permita al país retroceder al pasado en materia de libertad de prensa y expresión”, agregó Barnes, director del diario jamaiquino The Gleaner.

Por otra parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, expresó que la preocupación de la Sociedad “es porque la experiencia nos enseñó que el hostigamiento verbal o virtual y la estigmatización, más allá de la intención de buscar restar credibilidad a los periodistas, indefectiblemente son el preámbulo de la violencia”.

Las autoridades de la SIP, entidad integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, dijeron también que el discurso de odio, que ha generado un trascendente debate a escala mundial en la actualidad, además de incentivar la violencia, debilita la libertad de prensa y a la democracia.

La organización, con sede en Miami y cuya misión es defender y promover la libertad de prensa y expresión en América Latina, se refirió concretamente a los casos de los periodistas Luis Majul, Jorge Lanata y Daniel Santoro.

Seguí leyendo:

Guardar