La Argentina instó a “superar los prejuicios” y peleas dentro del Mercosur para enfrentar juntos la pandemia del coronavirus

El canciller Felipe Solá expresó que "los pueblos no quieren peleas" y convocó a la unidad regional. Fue durante el inicio de la cumbre de presidentes del Mercosur que organiza el gobierno de Paraguay de manera remota

Guardar
(Brasília - DF, 12/02/2020) Presidente
(Brasília - DF, 12/02/2020) Presidente da República, Jair Bolsonaro durante encontro com Felipe Solá, Ministro das Relações Exteriores, Comércio Internacional e Culto da Argentina. Foto: Carolina Antunes/PR

El canciller Felipe Solá expresó hoy que el Mercosur debe “superar los prejuicios” y entender que “los pueblos no quieren ningún tipo de peleas” entre los presidentes de la región, en una elíptica referencia a las diferencias que existen entre los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Argentina Alberto Fernández ante las diversas estrategias que han tomado para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“La unidad pasa a ser un tema necesario en el Mercosur en este momento. Integrar no necesariamente es ver el mundo de la misma manera. Tenemos diferencias y gobiernos cambiantes pero lo que queda es el Mercosur como política de Estado”, expresó el Canciller, en el marco de la cumbre de presidentes del bloque comercial regional que organiza el gobierno de Paraguay, a cargo de la presidencia pro témpore, y en un momento muy complejo atravesado por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, existen fuertes diferencias de criterio de los países del bloque a la hora de establecer una estrategia frente a la pandemia. Mientras que Brasil minimizó el tema y hoy cuenta con 58.300 muertos, Argentina encabezó un plan de cuarentena estricto al igual que Uruguay y Paraguay. Esto se reprodujo en resultados hasta ahora muy diferentes. La Argentina cuenta hasta ahora con 1.310 muertes. Uruguay, con menor población, 27 víctimas fatales y, Paraguay, 16 fallecidos.

Sin mencionar de manera directa las diferencias que se dieron en los últimos tiempos entre Bolsonaro y Alberto Fernández, Solá remarcó que “cuando hablamos de integración, hablamos de voluntad integradora más allá de lo físico. Conversar para avanzar. Esto es una voluntad para salir al mundo unidos. Hay que enfrentar al mundo cada vez más unidos”.

De esta manera, el canciller argentino remarcó sin vueltas: “estos son tiempos en que debemos superar prejuicios, la historia política de cada uno o el ideario de cada uno. No es fácil. Esto nos puede llevar a disputas. Cualquier cosa será mejor que ocultar las diferencias o dejarlas de lado. Pero –aclaró- los pueblos no quieren ningún tipo de pelea”.

Para el canciller argentino, en el futuro inmediato el Mercosur enfrentará un mundo cada vez más cerrado donde se supone que será fuertemente regionalizado. Así, subrayó: “ante la pandemia del COVID-19 vamos a necesitar ayuda para sacar adelante nuestras economías que están muy golpeadas, algunos en mayor o menor medida”.

Al hablar de las diferencias que hubo entre la Argentina y el resto del bloque regional por los convenios comerciales con Corea del Sur o Singapur el canciller Solá admitió que “algunos convenios externos han generado rispideces”, pero señaló que el Gobierno estará presente en todas las mesas de debate que se den a futuro ante estas negociaciones.

El canciller paraguayo, Antonio Rivas.
El canciller paraguayo, Antonio Rivas. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo

En relación al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el funcionario señaló que a la Argentina le hubiera gustado tener acuerdos alimenticios mejores ya que hoy ese acuerdo sellado el año pasado “presenta un retroceso en términos de intercambio de productos agrarios”.

Por su parte, el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, no ofreció respuesta alguna a las expresiones de Solá que lo precedió y sólo se limitó a decir que “es importante superar obstáculos para que la mejora de nuestras economías del Mercosur”.

A la vez, en la videoconferencia de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del bloque el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, dijo que hasta ahora en medio de la pandemia se respetaron los acuerdos de circulación para proteger el comercio en la región y destacó que “el Mercosur ha estado activo y dando respuestas a los problemas que generó la pandemia”.

Destacó también la reunión de ministros de Salud de la región para “dar respuestas efectivas a la emergencia sanitaria”. Y recordó el acuerdo de los jefes de Estado para firmar la declaración del 18 de marzo pasado para coordinar tareas de cooperación en el bloque en medio de la pandemia.

Por otra parte, Rivas informó que hay una intención de los estados miembros de seguir avanzando en acuerdos comerciales con otros bloques, en particular en los detalles del acuerdo sellado entre la Unión Europea-Mercosur. También dijo que hay negociaciones avanzadas con el bloque EFTA, Corea, Líbano y Singapur.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Milei se prepara para enviar al Congreso el acuerdo Mercosur-UE para iniciar el proceso de ratificación

El Presidente firmará en las próximas horas el proyecto que será tratado en el marco de las sesiones extraordinarias. Optimismo por la puesta en vigencia

Milei se prepara para enviar

A la espera del debate de la Ley de Glaciares, el Gobierno tendrá encuentros clave para lograr inversiones

El Presidente encabezará una charla frente a empresarios en Miami, pero antes de eso Pablo Quirno asistirá a una cumbre sobre litio y minerales críticos, mientras que Federico Sturzenegger compartirá una conferencia de países emergentes en Arabia Saudita

A la espera del debate

El Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad tras el fallo de la Justicia

En paralelo, el Ejecutivo designó a Alejandro Vilches como secretario Nacional de Discapacidad. En agosto de 2025, el médico sanitarista había sido designado como interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)

El Gobierno reglamentó la Ley

PJ Bonaerense: Kicillof acusa a La Cámpora de condicionarlo, pero hay canales abiertos para un acuerdo

En el entorno del Gobernador apuntaron contra el sector de los Kirchner: “Quieren seguir con el barro de la interna para coartar su crecimiento nacional”. Seguidilla de reuniones para consensuar las autoridades partidarias

PJ Bonaerense: Kicillof acusa a

El Gobierno quiere dejar atrás el traspié con el INDEC mientras el peronismo desconfía hasta de su sombra

La repercusión internacional por la renuncia de Marco Lavagna generó más ruido en Casa Rosada. La reunión clave del PJ donde puede aflorar la ruptura. Más cambios en CABA, con Daniel Angelici como gran (y único) ganador

El Gobierno quiere dejar atrás