Ramiro Heredia, el médico personal de Martín Insaurralde, reveló detalles sobre las complicaciones que sufrió el intendente de Lomas de Zamora durante su internación, producto del contagio de coronavirus, y aseguró que por momentos su estado de salud fue “grave”.
El galeno, que acompaña a Insaurralde desde hace una década, reconoció que al enterarse de la noticia del contagio de Covid-19 del dirigente político se preocupó mucho debido a sus problemas de salud previos. El cuadro se terminó de complicar durante la internación.
“Martín es una persona de 50 años que tiene antecedentes médicos muy pesados”, explicó el médico en declaraciones al periodista Ernesto Tenembaum, en Radio con Vos.
“Él tiene tiene asma crónico. Aparte cursó una enfermedad oncológica, un cáncer de testículo entre 2011 y 2014, por lo cual recibió dos líneas de tratamiento quimioterápico (...) él está en remisión de la enfermedad, pero quedó con secuelas. Tiene una insuficiencia renal crónica y una neuropatía periférica y a raíz de su cáncer, padeció un compromiso abdominal y pulmonar”, detalló.
El médico indicó que durante los primeros días el paciente sólo tuvo fiebre y dolor de garganta. Eran síntomas leves, pero de acuerdo a sus trastornos de salud previos se recomendó internarlo en un hospital.
Insaurralde comunicó en su cuenta de Twitter el 12 de junio que había contraído coronavirus. Debido a sus antecedentes, su médico personal le recomendó internarse en el hospital municipal de Llavallol, en Lomas de Zamora, donde fue atendido por el equipo liderado por el doctor Mariano Ortega Soler.
Según informó Heredia, a los pocos días de permanecer en el centro de salud, Insaurralde empezó a presentar síntomas que podían augurar una situación grave en su estado de salud: disnea y falta de oxígeno en sangre.
“En ese contexto es donde decidimos revisar su situación clínica, hacer estudios complementarios y una radiografía de tórax. Ahí vimos algo claro, tenía déficit de oxígeno, que es un parámetro de gravedad y constatamos en la tomografía lo que llamamos ‘infiltrados pulmonares’, que es la imagen que dan los virus de compromiso inflamatorio pulmonar”, describió el médico.
Y completó: “Martin tuvo una neumonía bilateral, eso es gravedad. El déficit de oxígeno en sangre también es gravedad. Estuvo grave”.
Así, de acuerdo a registros de casos similares previos en el mundo, el trabajo conjunto de los especialistas resolvió que el mejor tratamiento para aplicarle al intendente era la transfusión del plasma de otros pacientes que se habían recuperado del Covid-19. “Casualmente, ese tipo de pacientes son a los que mejor les va con el tratamiento del plasma”.
Así, Insaurralde comenzó a recibir un tratamiento de plasma de recuperados de coronavirus a partir del octavo día de la confirmación de su enfermedad.
El médico describió cómo es la aplicación de ese procedimiento y advirtió que se trata de un tratamiento tradicional y sin demasiadas complicaciones.
“El procedimiento de plasma es un procedimiento sencillo que se usa desde hace más de 100 años. Tuvo un gran empujón gracias a los trabajos de Julio Maiztegui en la fiebre hemorrágica de la Argentina acá en la década del 70 y el paciente lo vive como a aplicación de un suero”, explicó Heredia.
“Generalmente se aplica a través de una vena periférica. En el caso de Martín no se pudo porque no tenía acceso venoso. Hubo que colocar una vía central, que es un procedimiento quirúrgico. En una hora, una hora y media, lo recibió sin problemas”.
El médico personal del intendente aclaró que el tratamiento de plasma estuvo acompañado de la aplicación de corticoides, utilizados frecuentemente para aliviar las dificultades respiratorias.
De acuerdo a la buena respuesta ante el tratamiento recibido, Insaurralde abandonó finalmente el Hospital de Llavallol el míercoles cerca del mediodía. Su médico indicó que, después de haber estado internado durante dos semanas, reposado en una cama, y de haber pasado un cuadro de salud grave, le llevará un tiempo poder recuperar la plenitud física. “Una vez superada esa fase, podrá tener una vida normal”, aseguró Heredia.
Seguí leyendo: