Atentos al brote de COVID-19 que se desató en Bolivia la semana pasada y por pedido expreso del gobernador de Salta, Alberto Fernández decidió cerrar desde el martes por la noche la frontera en Salvador Mazza con lo que ahora los ciudadanos bolivianos quedaron totalmente aislados en la zona fronteriza con la Argentina.
El Presidente encomendó a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones que depende del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, a cerrar el paso fronterizo de Salvador Mazza que era el único lugar de comunicación que quedaba abierto con Bolivia. Al mismo tiempo se dispuso desde la Casa Rosada reforzar los controles de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería en esa zona.
El gobernador de Salta, Gustavo Sanz, emitó anoche un tuit en el que sostuvo: “Acaba de comunicarme el presidente @alferdez que se cierra el Paso Internacional de Salvador Mazza. Gracias a él y al ministro del Interior @wadodecorrido por escuchar nuestro pedido y cuidar la salud y la vida de los salteños!”.
El cierre de la frontera con Bolivia había comenzado la semana pasada en Jujuy en el paso de La Quiaca por el incremento de casos de coronavirus en Bolivia y ante el paso de muchos ciudadanos del país vecino. Incluso hubo una señal de alerta elevada por el gobernador Gerardo Morales ante algunos contagios de camioneros de Chile, Brasil y Bolivia que se tuvieron que internar en Jujuy.
La decisión de anoche del gobierno nacional de cerrar ahora el paso de Salvador Mazza se acompañó con el envío de efectivos del Ejército para reforzar los controles de frontera que lleva adelante la Gendarmería. En este sentido, desde el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi confirmaron a Infobae que unos 60 efectivos del Ejército que estaban en actividades de adiestramiento en la zona de Salvador Mazza se sumaron desde anoche los operativos de control fronterizo para dar apoyo logístico a la Gendarmería. Esto se acompañará con el patrullaje aéreo de helicópteros de las Fuerzas Armadas.
“Ante el brote de COVID-19 en Bolivia y por el paso a nado que veíamos en el río Bermejo de muchos ciudadanos bolivianos se optó por atender los pedidos que había hecho el gobernador de Jujuy”, explicó a este medio un funcionario del Ministerio del Interior.
De hecho, se supo que en las conversaciones que había mantenido el gobernador Sanz con De Pedro figuraba como una de las principales preocupaciones de los últimos días este tema de la frontera con Bolivia. Así, el Ministro se comunicó con el presidente Alberto Fernández, que desde anoche dispuso el cierre total de la frontera con Bolivia.
En este contexto, ahora quedan abiertos sólo cuatro pasos fronterizos terrestres en la Argentina. Uno de ellos es el de Paso de los Libres con Brasil; dos pasos con Chile y uno con Uruguay por Fray Bentos. Esta medida se mantendrá durante todo lo que dure la cuarentena e implica que sólo pasan los camiones con mercadería necesaria y bajo controles sanitarios estrictos.
La decisión de cerrar la frontera con Bolivia también se dio luego de la polémica que se generó al conocerse a través del Boletín Oficial que “de forma excepcional y a condición de reciprocidad” el gobierno nacional autorizó el tránsito de ciudadanos chilenos a través de los pasos fronterizos Cardenal Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz). Luego la Dirección Nacional de Migraciones salió a aclarar la disposición.
Según la directora del organismo, Florencia Carignano, se trata de una medida que está vigente desde el 18 de marzo pasado cuando se ordenó el cierre de fronteras y que los cambios que sufrió en esta oportunidad la disposición consistieron simplemente en la modificación de algunas palabras. Sin embargo, el fondo de la resolución sigue siendo igual.
“Nada ha cambiado. Lo mismo que salió el 18 de marzo con la anterior resolución, donde se habilitaba el tránsito país-país, la Cancillería argentina nos convocó a una reunión y nos pide clarificar algunas cuestiones que tenían dudas del lado chileno y lo único que hizo fue cambiarse (algunas palabras), que en lugar de decir residentes dice ciudadanos. Y en vez de decir localidades, se puso los pasos (fronterizos). Esto no significa que vaya un chileno a la frontera y lo pueda hacer. No, está cerrada la frontera”, indicó Carignano.
Seguí leyendo: