Luego de la polémica que se generó al conocerse a través del Boletín Oficial que “de forma excepcional y a condición de reciprocidad” el gobierno nacional autorizó el tránsito de ciudadanos chilenos a través de los pasos fronterizos Cardenal Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz), la Dirección Nacional de Migraciones salió a aclarar la disposición.
Según la directora del organismo, Florencia Carignano, se trata de una medida que está vigente desde el 18 de marzo pasado cuando se ordenó el cierre de fronteras y que los cambios que sufrió en esta oportunidad la disposición consistieron simplemente en la modificación de algunas palabras. Sin embargo, el fondo de la resolución sigue siendo igual.
“La novedad es que no hay ninguna novedad. No ha cambiado absolutamente nada. Lo que hizo la Dirección Nacional de Migraciones a través del Boletín Oficial es una disposición que ya venía estado vigente a partir del 18 de marzo, que es cuando se cerraron las fronteras, que lo único que hace es garantizar el tránsito país-país”, aclaró la funcionaria en diálogo con TN.
“Nada ha cambiado. Lo mismo que salió el 18 de marzo con la anterior resolución, donde se habilitaba el tránsito país-país, la Cancillería argentina nos convocó a una reunión y nos pide clarificar algunas cuestiones que tenían dudas del lado chileno y lo único que hizo fue cambiarse (algunas palabras), que en lugar de decir residentes dice ciudadanos. Y en vez de decir localidades, se puso los pasos (fronterizos). Esto no significa que vaya un chileno a la frontera y lo pueda hacer. No, está cerrada la frontera”, indicó Carignano.
En ese sentido, explicó en qué casos está autorizado el ingreso del algunos ciudadanos chilenos a la Argentina y todos los trámites que precisan hacer para poder cruzar la frontera.
“Si una persona se presenta en el consulado argentino en Chile, pide autorización y detalla los motivos por los cuales quiere pasar por el lado argentino para poder volver a ingresar al lado chileno; Migraciones puede dar la autorización si está fundado este motivo. Tiene que mostrar que está residiendo en determinada localidad. Tiene que mostrar su documento o algún papel que avale esto y nosotros le avisamos previamente al COE, que son los Comités de Emergencia de cada provincia, y le decimos que va a entrar tal persona y tal día. Muchos gobernadores lo que prefieren hacer es mandar a la Gendarmería o la policía de la provincia para escoltar a esta persona para que efectivamente puedan corroborar que salen de la provincia, pero nada se hace sin la autorización de esasprovincias y del COE. Y sobre todo sin la autorización de Migraciones”, detalló.
Al respecto, justificó la excepción: “Hay pueblos, comunidades muy pequeñas, a los que si no garantizamos la posibilidad de poder acceder a su ciudad de un lado y del otro quedan aisladas. Para muchos de nosotros que estamos en la Capital Federal puede parecer extraño, pero hay poblaciones... Hay una provincia como Tierra del Fuego que queda aislada si no pasa a través de Chile para volver a ingresar a la Argentina”.
De igual forma indicó que el mes pasado ingresaron por esos pasos solo dos personas y que el anterior solamente fueron tres. “Ninguna persona puede ir a las fronteras argentinas no siendo argentino residente e ingresar. Previamente tiene que hacerlo a través de un consulado y con una nota para pedir permiso. Las fronteras están cerradas”, reiteró.
La funcionaria ejemplificó en qué casos podría solicitar entrar a la Argentina. “Por cuestiones humanitarias, son poblaciones muy chicas que no cuentan con centros de salud o porque una persona trabaja en un lado y necesita ir al otro o cosas de la vida cotidiana. Todo tiene que estar absolutamente documentado para que esa persona transite por la República Argentina”, finalizó.
Seguí leyendo