Pablo Moyano, el titular del gremio de Camioneros, se presentó este lunes en los tribunales de Lomas de Zamora para conocer durante sesis horas las pruebas del espionaje ilegal en su contra, mientras que su padre Hugo Moyano siguió la audiencia vía Zoom. Pablo Moyano acusó al ex presidente Mauricio Macri y a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich de haber llevado adelante una causa armada y una persecución judicial en su contra -que él ya había denunciado- para meterlo preso. Aseguró todo comenzó cuando se opuso a la reforma laboral que le pedía el Fondo Monetario Internacioal y el Ejecutivo había acordado con la CGT.
“Era un gobierno de buchones, vigilantes, de armar causas”, dijo. y cuando le recordaron que entre las víctimas también hay dirigentes del PRO, el camionero respondió: “problema de ellos... Eran tan vigilantes que se espiaban entre ellos”.
Fue por eso que reclamó que Macri desfile como acusado junto a Bullrich en esta investigación. “Con el casquito, como verduguearon a los compañeros”, dijo en clara alusión a cómo era el trasladado a los tribunales de Comodoro Py de los llamados presos k.
“Nos inventaron causas. Tendrían que estar acá el espía Macri, Bullrich, (Florencia) Arieto. Todas las causas fueron todo una mentira, que vengan acá a desfilar. Cuando (Hugo) Moyano presentó una denuncia por armar causas y persecución, se le burlaban. Todos los días decían que íbamos presos. Me ponían en una causa de Independiente, que me llevaba la guita de la venta de choripanes, de la reventa de entradas ... Todo verso. Todo un circo armado por Macri”, afirmó.
Pero en ese momento Pablo Moyano también disparó sobre los medios y algunos periodistas que difundían esas noticias. “Todos fueron funcionales, ojala tengan la dignidad de pedir disculpas”, afirmó.
Además, trató de “payaso” al fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, que pidió su detención, y “hacía show mediáticos por pedido de Bullrich y Macri”. Recordó así los 13 allanamientos que se hicieron al sindicato, la obra social, la mutual y el club Independiente. También apuntó además contra el fiscal general de la provincia. Julio “Conte Grand sigue siendo procurador, ¿no?”, dijo mirando a su abogado.
Acompañado del letrado Daniel Llermanos, Pablo Moyano llegó al juzgado minutos antes del mediodía. Hugo Moyano, su padre, también estaba convocado pero no concurrió porque por su edad decidió cumplir con la cuarentena y prometió acercarse en otro momento. Habían sido citados el miércoles pasado, pero la audiencia se pasó para hoy.
‘Fui uno de los dirigentes opositores más perseguidos por el espía Macri. Veremos con qué nos encontramos. Seguramente escuchas, fotos y todo lo que sabemos. Fue un gobierno de buchones y vigilantes que espiaban a los que llevábamos una política en contra del modelo económico ‘.
Cuando le preguntaron si en el Gobierno de Cambiemos habían presionado a la Justicia para que los Moyano estuvieran presos, el líder camionero respondió: “Manzana, ¿qué te parece?
“Dios es es justo. Yo soy creyente y Dios está sacando todo a la luz. Ojalá que la paguen”, añadió entrando al juzgado para conocer las pruebas. Una vez más apuntó a Macri: “Ojala que lo traigan de los pelos. No solo por la persecución sino por el daño que le hizo al pueblo argentino”.
Minutos antes de las 18, Moyano y su abogado se retiraron del juzgado. Según dijo, había escuchas telefonicas, videos y fotos. “El material que tiene la justicia para seguir adelante con esta causa es muchísimo”, dijo. Afirmó que “lo de la causa de Independiente fue bochornoso y cómo presionaban a la gente para que declaran en contra de los Moyano. Esa causa tiene que ser anulada”.
Por su parte, Llermanos afirmó después de ver las pruebas que se le exhibieron: “lo que se probó es categórico: existió en la Argentina un plan sistemático donde colaboraron la mayoría de los agentes de la AFI, que dependían de Alan Ruiz” para perseguir, entre otros, a Pablo Moyano.
“Hasta el momento la investigación llega a Alan Ruiz, pero por supuesto que estamos en el comienzo. Hay que ver a partir de este instante si hay pruebas que permita seguir para arriba. Personalmente creo que esta organización la organizó Macri”, dijo el abogado.
Mientras los Moyano se encontraba en tribunales -uno en forma presencial y otro vía Zoom-, el fiscal de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, hizo una presentación ante Villena en la que acusó al Procurador Julio Conte Grand de lawfare: haber iniciado expedientes judiciales con fines políticos o generar causas para perseguir a funcionarios, sindicalistas, magistrados y funcionarios judiciales. Una presentación similar por parte de Ferrari ya había sido hecha en marzo pasado ante la Suprema Corte bonaerense. El expediente de los Moyano y el “apriete” al juez Luis Carzoglio fue la base de esta presentación.
“Operación camión señor” es el nombre del informe de inteligencia ilegal que agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hicieron con datos, seguimientos y fotos de Hugo Moyano, líder del sindicato de camioneros, y de su hijo Pablo. Son dosiers con distintas fechas, casi todas del 2018, en los que constan qué hicieron, a dónde fueron y con quiénes se reunieron, a los que accedió Infobae.
El nombre de los Moyano ya estaba vinculado al espionaje ilegal cuando Facundo Melo, uno de los ex agentes de la AFI imputados en la causa, denunció el año pasado que Alan Ruiz, le pidió que uno de sus clientes se arrepienta judicialmente y declare contra los Moyano para poder meterlos presos. Ademas, hubo un allanamiento a la cárcel de Melchor Romero, donde están detenidos los presos de la causa Independiente y donde se dice había acondicionada una celda para Pablo Moyano. Hasta ese centro penitenciario llegó un auto de la AFI. Y encontraron cámaras y micrófonos en desuso.