Con la mirada puesta en lo que será la actividad turística una vez que esté más controlada la pandemia del coronavirus y se reabran las fronteras, la Ciudad de Buenos Aires solicitará ser reconocida a nivel internacional como destino seguro.
De acuerdo con lo que explicaron las propias autoridades porteñas, en los próximos días presentarán ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) los protocolos de seguridad y sanidad para acceder al denominado sello Safe Travels.
Esta certificación ya fue otorgada a más de 17 lugares y les permite a los futuros viajeros identificar destinos y negocios en todo el planeta que adaptaron sus protocolos a los estándares globales de salud e higiene.
Entre los destinos que tienen este sello están Barcelona, Sevilla y Madrid (España); Yucatán, Cancún, Jalisco y la isla de Cozumel (México); Viena (Austria); Ontario (Canadá) Egipto; Bulgaria; Panamá; Portugal y Turquía, entre otros.
Según explicó la directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Camila Suárez, esta medida se toma para posicionar mejor a su distrito “frente al escenario post coronavirus”.
En una videoconferencia organizada por la Oficina de Turismo de Alemania (DZT), la funcionaria porteña reflexionó sobre el presente de la situación de este sector en la Capital Federal y describió las acciones que se vienen llevando a cabo con miras al momento en que se recupere la actividad.
“En relación a los motivos para visitar Buenos Aires, no se trata solo de una estrategia de promoción turística, sino de una nueva realidad para una actividad que se va a tener que adaptar a un contexto post COVID, un trauma global que nos llama a replantear la industria”, precisó.
Entre los objetivos que se plantean desde el Ente, Suárez enumeró “recuperar la confianza del viajero, de ahí la importancia de conseguir la certificación internacional; restaurar rápidamente la demanda; y reposicionar el turismo”, ya que este es una de las áreas “más importantes en torno de la economía” local.
La funcionaria porteña destacó el trabajo en conjunto con el sector privado al señalar que, por ejemplo, desde el pasado marzo se incorporaron unos 37 hoteles a la Ciudad que son capaces de alojar a pasajeros y pacientes leves, y reveló que para la próxima semana se extenderá a 45 establecimientos.
“Estamos convencidos que uno de los desafíos que tienen los destinos es mostrarse como seguros y por eso el trabajo articulado con el sector privado es fundamental en la confección de protocolos”, remarcó.
Entre las adaptaciones que deberá lograr el sector mencionó las reservas, los check in y check out en cada una de las actividades, el contacto con los huéspedes, las formas de pago, los espacios comunes, la actividad en los aeropuertos y el turismo de reuniones, entre otras.
"Que Buenos Aires pueda comunicar que es un destino seguro, que se adapta y se adoptó, y que se está preparando a la llegada de turistas, es fundamental, y creemos que el sello Safe Travels nos posicionará en ese sentido", precisó.
De hecho, el próximo 24 de junio comenzará en la Ciudad el encuentro anual InnovaturBA, el cual durará tres días y por primera vez se realizará de forma virtual: se trata de un evento que reúne a emprendedores y referentes del sector público y privado del turismo nacional e internacional para analizar los desafíos y las oportunidades del sector.
Se pondrá el foco en los desafíos para promover la actividad del sector una vez superada la pandemia del coronavirus, donde la innovación será un factor clave para la transformación y resiliencia de empresas y destinos turísticos frente a este contexto.
“Con la quinta edición de InnovaturBA buscamos brindar herramientas para potenciar la innovación en el turismo como motor de resiliencia”, explicó Suárez al respecto.
Desde el Ente de Turismo porteño expresaron que “en virtud del actual contexto”, este programa “apuesta a promover la resiliencia y una transformación profunda de las prácticas habituales”.
"Esto con alcance nacional para que todo el contenido sea colaborativo e inspire a más actores a repensar sus modelos de negocios con una perspectiva desde la sostenibilidad, anclada en la utilización de las tecnologías y plataformas digitales", agregaron.
Las jornadas tendrán 29 oradores y contarán con la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; del Secretario General y Relaciones Internacionales y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface; y la experta en Innovación y Transformación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Natalia Bayona, entre otros.
Por otra parte, entre el 26 de junio y el 1 de julio se sumará el Hackatón, una acción que convoca a participantes nacionales e internacionales a trabajar en conjunto para la ideación de soluciones, con el fin de reactivar la actividad turística durante y luego del periodo de pandemia, y mitigar el impacto económico.
Los desafíos están dirigidos a emprendedores, empresas, asociaciones, organismos públicos de turismo, profesionales, universidades, docentes y estudiantes de turismo, tecnología, e innovación.
Seguí leyendo: