Año 2010. El contexto, un encuentro organizado por la Agrupación Oesterheld en el Centro Cultural Torquato Tasso, frente al Parque Lezama. En esa época, cuando cualquier referencia a una pandemia global que ataca y mata a miles de personas en todo el mundo sólo era posible en un libro o en una película de ciencia ficción, Cristina Kirchner transitaba su primer mandato como presidente.
En aquella reunión, Mariano Recalde, hoy senador nacional, en ese momento titular de Aerolíneas Argentinas, reveló una infidencia, algo que después iba a negar: “Un día le fui a pedir (a la entonces presidenta Cristina Kirchner) algo que después voy a negar, que le suprimieran rutas a LAN, que el Estado le negara la autorización para volar ciertas rutas a LAN”.
La anécdota prosiguió en un ambiente festivo, colmado de militantes de La Cámpora: “Ella dijo que le parecía mucho, me trató de explicar amablemente y pedagógicamente que no era muy diplomático y no era lo correcto”, recordó Recalde, entre risas.
La difusión de este video, en su momento, despertó polémica por el tono del enfrentamiento que mantenía la conducción de Aerolíneas Argentinas con los directivos de Latam, la segunda compañía del mercado de cabotaje local después de la aerolínea de bandera y que, 10 años después de esa infidencia de Recalde y enfrentamientos con sectores políticos ligados al kirchnerismo, anunció ayer el cierre de la filial local y la desvinculación de sus 1.700 empleados.
Consultado en aquel momento por el noticiero de la TV Pública, Recalde intentó una defensa: aseguró que fue “sacado de contexto” y que la difusión de la grabación era “una operación de prensa”. “Eso que dije en ese video se cumplió: no hubo ningún recorte, Aerolíneas Argentinas modernizó la flota, aumentó la cantidad de pasajeros...”, indicó, y denunció que la intención de la divulgación del video es “victimizar” a LAN. De todas formas, el entonces funcionario nacional cargó contra la empresa de capitales chilenos al asegurar que “se ha metido en otros países fundiendo a otras aerolíneas”.
Durante aquellos años de kirchnerismo en el poder, Latam tuvo enfrentamientos con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuando no la habilitó para incorporar una nueva aeronave. También con el Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA), entonces manejado por La Cámpora, cuando se le informó a la empresa que debía desalojar en 10 días el hangar que manejaba en Aeroparque, desde donde la firma operaba hacia 13 destinos locales con 10 aviones. Y lo mismo con la empresa Intercargo, que paralizó la actividad de las rampas en más de una ocasión.
Ahora, lejos de aquellos enfrentamientos que erosionaron su capacidad productiva, la única filial regional de la empresa chilena tomó la drástica medida de levantar sus operaciones luego de intentar, sin éxito, reducir salarios al 50 por ciento de su personal y otras medidas que no fueron aceptadas por los gremios ni el Gobierno.
Decisión, además, que se tomó en medio del brutal impacto que la pandemia tuvo en el sector aerocomercial e involucra a los 12 destinos domésticos que la empresa hacía en el país, 3 regionales y uno internacional. Con todo, las rutas a Santiago de Chile, Brasil y Perú se mantendrán y serán operadas por las empresas de esos países. A nivel local la empresa volaba a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.
Desde Santiago de Chile, el CEO del holding, Roberto Alvo, se refirió al cierre: “Es una noticia lamentable pero inevitable. Latam hoy debe enfocarse en la transformación del grupo para adaptarse a la aviación post pandemia”. “Las otras filiales del grupo Latam continuarán conectando a pasajeros de Argentina con América Latina y el mundo”, prometió.
Recalde dejó su cargo como presidente de Aerolíneas Argentinas en diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner cumplió su segundo turno presidencial y asumió como Jefe de Estado Mauricio Macri. Luego ocupó una banca como legislador porteño y, en las últimas elecciones de 2019, fue electo senador nacional.
Seguí Leyendo