Para que los pilotos de avión no pierdan la práctica y evitar así que se afecten “los estándares de seguridad operacional de la aviación civil en nuestro país”, el Gobierno exceptuó este martes del cumplimiento de la cuarentena a “la actividad de vuelo o simuladores de vuelo”. La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 1061/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.
De esta manera, los profesionales de este sector tendrán autorización para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que por el momento continuará vigente hasta el próximo 28 de junio.
Fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como autoridad competente, el que permitió la reapertura de los entrenamientos aéreos por pedido del Ministerio de Transporte, que está a cargo de Mario Meoni.
No obstante, las autoridades nacionales aclararon que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere y las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.
Asimismo, se remarcó que la circulación de las personas afectadas a esta actividad “deberán limitarse al estricto cumplimiento” de estas prácticas, mientras que los empleadores “deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud” de sus trabajadores, para que lleguen a su puestos laborales “sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.
Por otro lado, también se recordó que todos aquellos que deban salir a la calle para cumplir con esta nueva tarea que se habilitó, “deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19”.
Por último, el Gobierno explicó que las empresas deberán seguir un protocolo de seguridad que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) elaboró para la ocasión y que fue aprobado por el Ministerio de Salud y revisadas por el equipo técnico y directivo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.
Entre los considerandos, esta Decisión Administrativa señaló que el Jefe de Gabinete tiene la facultad, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, de ampliar o reducir las excepciones dispuestas a la cuarentena, “en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la normativa dictada en la materia”.
Además, esta medida se da mientras gran parte de la Argentina está saliendo paulatinamente del aislamiento y algunas provincias, municipios y aglomerados están entrando en una nueva fase denominada “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
En este contexto, se consideró necesario exceptuar de la cuarentena “a la actividad de vuelo y/o en simuladores, al solo efecto de mantener la experiencia reciente, con el fin de evitar la afectación de los estándares de seguridad operacional de la aviación civil en nuestro país”.
El sector aerocomercial es uno de los más afectados por el coronavirus a nivel mundial, ya que hace meses que se encuentra sin funcionar por el cierre de las fronteras y muchas compañías padecen graves situaciones financieras.
En la Argentina, la administración de Alberto Fernández adelantó que que antes de septiembre podrían volver los vuelos al exterior hacia algunos destinos, siguiendo con atención la situación de la pandemia tanto a nivel local como en el extranjero.
De hecho, este fue uno de los temas de la reunión que el ministro Meoni y su equipo mantuvieron días atrás con embajadores y representantes de líneas aéreas para conversar la reapertura de los cielos.
Aerolíneas Argentinas incluso tiene preparado ya su nuevo protocolo de seguridad e higiene para cuando pueda volver a la actividad, el cual incluye algunas medidas que siguen las recomendaciones de organismos internacionales de aviación —como International Air Transport Association (IATA) y AirportsCouncil International (ACI) —, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación.
Seguí leyendo: