El senador Carlos Saúl Menem fue internado este sábado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, ubicado en Marcelo T. de Alvear 2346, donde ingresó por un cuadro de “debilidad muscular y dificultad para respirar”.
Por protocolo, se le realizó un test rápido de coronavirus, el cual dio negativo, pero este domingo, confirmaron fuentes del equipo médico a Infobae, quedó descartado por completo -a través de un hisopado- que el ex presidente tuviera COVID-19.
A pesar de esto, Menem se encuentra en una situación delicada ya que padece de una neumonía bilateral severa. Además, el senador riojano pasó la noche sin asistencia mecánica y está respirando por sus propios medios.
En diálogo con Infobae, Ana Putruele, jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas explicó los alcances de una neumonía de este estilo: “Son infecciones del parénquima pulmonar, son una causa importante de morbimortalidad, es decir de enfermedad y muerte, precisamente la sexta causa de muerte en Argentina”.
Y agregó: "Puede ser de evolución sencilla por lo que se trata en 5, 6 días con antibióticos en una persona joven o muy grave en personas mayores, de más de 65 años como es el caso del ex presidente”.
“La gravedad dependerá de las comorbilidades como la obesidad, diabetes, insuficiencias renales u otras y cuando uno tiene más de 65 años el pronóstico tiende a agravarse. En este caso el doctor Menem tiene una edad avanzada, no es lo mismo una neumonía en un paciente que tiene 30 o en uno de 80, 90, por lo cual se trata de un paciente que tiene una neumonía grave, ya que por ser bilateral significa que tiene la inflamación en ambos pulmones”, manifestó Putruele.
El ex mandatario nacional se sometió a una tomografía computada y el primer parte médico que se dio a conocer sobre su estado de salud indicó que padece un “derrame pleural bilateral”, lo que significa que tiene una neumonía severa que le afecta principalmente el pulmón derecho y parte del izquierdo, por lo que las autoridades de la clínica decidieron dejarlo internado en terapia intensiva por precaución.
Cuando llegó al hospital por la noche de este viernes tras sentirse mal desde el jueves, los médicos le realizaron una medición de saturación de oxígeno en sangre que arrojó valores un poco bajos. De hecho, el ex presidente controla diariamente esa variable y previamente ya había notado que no tenía los niveles habituales de oxigenación.
Sus allegados estimaron que las posibilidades de que haya contraido Codiv-19 son bajas debido a que estuvo muy aislado durante las últimas semanas dado que pertenece a la población de riesgo. Menem cumplirá 90 años el próximo 2 de julio.
Ayer a la tarde desde su cuenta oficial de Twitter publicaron una felicitación al presidente Alberto Fernández por haber visitado la provincia de La Rioja.
“Acompaño, celebro y saludo al amigo presidente Alberto Fernández por visitar nuestra querida provincia de La Rioja, dónde fortalece la Fe y la esperanza de nuestra amada tierra. A seguir trabajando en conjunto, el beneficio será para todos los riojanos”, decía su ultimo mensaje.
Y agregó: “Porque Argentina sin grandeza no puede ser realmente Argentina. Porque una Nación sin todos sus sectores conjugados en un verdadero trabajo colectivo no es realmente una Nación”.
El pasado miércoles el hijo de Menem, Carlos Nair, una clínica de San Martín con un cuadro de neumonía severa. Presentaba tos y fiebre, síntomas compatibles con Covid-19, y se realizó un test preventivamente: el resultado dio negativo.
El ex participante de Gran Hermano relató que desde que comenzó la cuarentena obligatoria, optó por no ver a sus familiares y solo salía de su casa para hacer las compras esenciales.
Carlos Menem, que tiene mandato hasta 2023, se mantuvo activo durante las últimas semanas y participó de las sesiones virtuales de la Cámara Alta de la Nación. Incluso compartió a través de las redes sociales una foto en la que se lo puede ver escuchando a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Menem asumió su primer mandato presidencial el 8 de julio de 1989, cinco meses antes de lo previsto por los tiempos constitucionales. Junto a Raúl Alfonsín protagonizaron la primera sucesión presidencial entre dos mandatarios constitucionales desde 1928 y la primera entre presidentes de diferentes partidos desde 1916.
Sus dos presidencias estuvieron signadas por drásticas reformas económicas que incluyeron la privatización de empresas estatales, la apertura económica y la ley de convertibilidad (paridad de uno a uno entre el peso y el dólar).
Actualmente, algunos ex ministros de su gobierno y colaboradores cercanos trabajan en un libro para reivindicar su presidencia. Compilará ensayos sobre lo realizado en las diferentes áreas de gobierno en la década 1989-1999.
Seguí leyendo: