El gobernador Axel Kicillof planteó en la última semana que existen dos realidades diferentes en la provincia de Buenos Aires con respecto a la pandemia de coronavirus: la mayoría de los casos se centran en el conurbano mientras que en el interior -salvo determinados focos, como Olavarría que retrocedió a fase 1 luego de decenas de casos positivos en menos de una semana- la situación epidemiológica está controlada. Por ello, estos distritos avanzaron hacia la fase 5 de la cuarentena, mientras que los 40 municipios que integran el AMBA continúan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este contexto, este martes, un grupo de intendentes del interior bonaerense le presentaron al Poder Ejecutivo provincial un programa para reactivar el turismo entre sus distritos.
La propuesta surgió desde el municipio de Tornquist, y rápidamente adhirieron Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puan, Guaminí y Adolfo Alsina. Los ocho jefes comunales elevaron al Gobierno bonaerense el programa “Turismo Seguro”, con el objetivo de reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia y el parate de la cuarentena.
Según indicaron, se trata de un corredor turístico seguro y exclusivo para dichos municipios con el fin de “dinamizar la economía sin perjudicar la sanidad”. Se contempla el intercambio de turistas entre los distritos de la zona que estén en el marco del protocolo, sumado a la reapertura en forma progresiva de restaurantes y alojamientos.
El secretario de Gobierno de Tornquist, Ezequiel Gabella, explicó este martes a Télam que “se propuso a intendentes de distritos similares al nuestro en cuanto a población y al no tener casos de coronavirus para trabajar en un círculo de turismo cerrado”. “En una nota dirigida por los jefes comunales al gobernador se pidió que se pudiera autorizar la actividad turística bajo esta modalidad”, agregó el funcionario.
Gabella detalló que el programa “Turismo Seguro” está dividido en etapas, “donde una es la industrial, es decir la circulación libre de habitantes del distrito dentro del distrito como centros turístico, como así también otra que es permitir que los que estén en otro puedan visitar sus viviendas en Sierra de la Ventana o Villa Ventana”.
Una tercera etapa de la iniciativa del “corredor seguro” establece que “todos los integrantes van a poder habilitar la gastronomía, mientras que hay una última vinculada al tema de hospedaje”, dijo el funcionario de Tornsquist. Gabella planteó que la idea es abrir el programa a “más distritos que puedan o no haber firmado ese acuerdo”.
“El objetivo es la acción recíproca, es decir que la gente de Tornquist pueda ir a otros distritos”, afirmó. “Nosotros somos un receptor de turismo y probablemente estemos dispuestos a abrirlo a más gente pero lo que nos interesaba es entre los vecinos que pueda haber un intercambio de turistas”, enfatizó Gabella, quien además resaltó que “haya movimiento económico porque la gente consumiría en los distritos”.
La semana pasada, entre otros pedidos, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien advirtió que “vamos a tener que abrir, aunque no nos autoricen”, reclamó por la vuelta del turismo de cercanía “para que las familias puedan ir con tranquilidad a sus cabañas”.
Más allá de las solicitudes, en el DNU del Gobierno Nacional que estableció la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio para los distritos donde la situación epidemiológica esté controlada, se aclaró que el turismo es una de las actividades que seguirán vedadas, al menos hasta el 28 de junio cuando culmine esta nueva etapa de la cuarentena. Además la circulación de personas está permitida solamente dentro de los distritos.
En una nueva jornada de récord de casos de coronavirus, de los 1.141 contagiados registrados 545 corresponden a la provincia de Buenos Aires, aunque el foco sigue siendo el conurbano: “Lamentablemente los casos siguen creciendo en el AMBA, lo cual significa que el riesgo avanza y que estamos entrando en las semanas más complicadas”, alertó Axel Kicillof a última hora de la noche del martes.
“Sabemos que es muy duro y cansador, pero es tiempo de redoblar la paciencia, el esfuerzo y la solidaridad para cuidarnos. No bajemos los brazos, no corramos riesgos innecesarios y, sobre todo, sigamos unidos protegiendo lo más importante: la vida y la salud de todos y todas”, agregó el gobernador en sus redes sociales.
Seguí leyendo: