Creer o reventar, la grieta llegó también a las demandas centrales que la población le hace al Gobierno, según un estudio que realizó la consultora TresPuntoZero. En efecto, el 75% de los que votaron por la fórmula Macri-Pichetto priorizan que se cuide la economía. Por el contrario, el 85.3% de los que votaron por Fernández-Fernández demandan que se priorice el cuidado de la salud.
En cambio, hay coincidencias en que “debería mantenerse la cuarentena, pero permitiendo que algunas actividades vuelvan al trabajo”, una de las opciones que se le ofreció a los encuestados. El 57.6% de los votantes de Juntos por el Cambio se expresó a favor de esa frase y el 60.1% de los que votaron al Frente de Todos.
Aunque las diferencias vuelven a demostrarse ante las otras dos opciones. Frente a la posibilidad de que “debería levantarse la cuarentena”, el 35.5% de JxC se manifestó a favor, y solo el 10.5% avaló esa frase entre los que votaron al FdT. Y ante la frase de que “debería mantenerse la cuarentena, restringiendo la circulación lo máximo posible”, el 29.1% de los que votaron por el FdT la eligió, bajando a 6.3% de los que votaron a JxC.
El estudio fue realizado entre el 5 y el 8 de junio, a escala nacional, con un cuestionario estructurado y on line, con una muestra estraficada por zonas y datos ponderados por sexo, nivel educativo y edad.
En líneas generales, expresa que el 55.1% de los encuestados cree que es más importante “cuidar la salud y las vidas de las personas” frente a 41% de los que opina que la prioridad tiene que ser “cuidar la economía, la actividad económica y los empleos”. Aquí, lo que hay que resaltar es que cuidar la economía estaba en el orden del 2% al inicio del aislamiento obligatorio y fue subiendo hasta el guarismo de hoy, 41%. Por el contrario, el resultado de la encuesta dio 91.4% a favor de cuidar la salud en el campo que se hizo el 26 de marzo, para bajar hasta 55.1% en el que está actualmente.
En cuanto a la preferencia entre la vieja normalidad y la cuarentena, el 69.6% se manifestó a favor de “prefiero la vida que tenía antes de la cuarentena” y solo 24.3% expresó que “prefiero la vida que estoy teniendo con la cuarentena”. En este caso también hay coincidencias. El 91% de los que votaron Macri-Pichetto eligieron la vida antes del aislamiento y el 60.1% de los que votaron a la fórmula Fernández-Fernández. Pero solo el 6.7% de los que votaron a JxC elige la vida que está teniendo con la cuarentena, mucho menos que el 34.1% de los que votaron al FdT.
“8 de cada 10 argentinos extrañan la normalidad pre-pandemia, pero el 24% si tienen que elegir, prefieren la vida en cuarentena. Es decir, que uno de cada cuatro prefiere este modo de vida por sobre el anterior. Dentro de este grupo, los jóvenes son mayoría. Tal vez sean quienes más fácilmente se adaptan a las nuevas reglas y dimensiones de la vida híper conectada que plantea este aislamiento, sumado a la distancia de los lazos familiares, que en muchas ocasiones pueden ser vividas más como una carga y una obligación, que un deseo y un placer”, comentó Shila Vilker, directora de la consultora.
“Juntarse o visitar familiares” es, por lejos, la actividad cotidiana más extrañada, llegando al 72.5% de los encuestados. Le siguen “ir a una plaza o espacio verde”, que llegó a 67.9%, “salir de paseo con hijos y/o niños” que alcanzó el 64.7%, en tanto “juntarse con amigos” obtuvo el 60.7% de los consultados y “asistir a trabajar en lugar de trabajo convencional” el 51.3%.
Otras actividades extrañadas mencionadas fueron “llevar al colegio o escuela a hijos o niños” (48.4%), “realizar deporte, ir al gimnasio o jugar al fútbol” (47.1%), “ir a la escuela o universidad” (46.1%), ir a la iglesia o centro religioso" (40.8%), “visitar bares o restaurantes” (39.4%), “visitar shoppings o centros comerciales” (39%), “asistir a eventos como recitales, festivales o shows” (36.8%), “ir a la peluquería, manicura, centro de belleza” (34.5%), “ir al cine” (29.3%).
Curiosamente, "asistir a partidos de fútbol o ir a la cancha” se colocó en la última actividad extrañadas, con solo el 26.1%.
Seguí leyendo: