El presidente Alberto Fernández envió un mensaje a los ministros de Seguridad de todas las provincias en el que les pidió que actúen “con severidad” ante los hechos de violencia institucional registrados en las últimas semanas.
A través de un video emitido durante la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Interior, el mandatario señaló: “Es una buena oportunidad para que juntos reflexionemos sobre un tema que a toda la sociedad argentina le preocupa mucho, que es el tema de la seguridad, y la inseguridad que padecen muchos habitantes de nuestro país por las calles y ,muchas veces, en sus propias casas”.
El jefe de Estado marcó que “la lucha contra el delito es una tarea que a todos nos cabe” y resaltó que “las fuerzas de seguridad y quienes manejan la seguridad del Estado tienen que tener en claro el rol que les compete”.
“El combate al delito debe ser inflexible. Pero siempre debe hacerse dentro del marco de la ley porque estamos en un estado de derecho, y en el estado de derecho, derecho tenemos todos. También los que delinquen”, sostuvo Fernández en un mensaje grabado en su despacho en la Quinta de Olivos. Luego, agregó: “Los que deliquen deberán responder ante la Justicia y cargar las penas que esa Justicia les impone”.
Fernández explicó que sus compromisos en la gestión le impidieron estar en el encuentro y dejó en claro cuál es el camino que quiere seguir durante su gobierno: “Tratemos de construir una mejor seguridad. Una seguridad que prevenga, una seguridad que actúe con severidad, recordando siempre los límites que el estado de derecho impone, y una seguridad que sea un apoyo importante para que la Justicia, finalmente, castigue a los que delinquen".
Uno de los casos más graves de violencia institucional ocurrió días atrás en la provincia de Tucumán, donde fue asesinado el peón rural Luis Espinoza. Por el crimen fueron detenidos nueve policías de esa provincia, mientras que en Chaco fueron detenidos varios policías tras el violento ataque a los integrantes de una familia qom. Ambos hechos conmocionaron al país en las últimas semanas.
El encuentro realizado de manera virtual fue presidido por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien pidió a las provincias trabajar para erradicar la violencia institucional y solicitó ser “inflexibles” frente a los últimos hechos registrados.
“Como ya hemos dicho, rechazamos y condenamos todo acto de violencia institucional y debemos ser inflexibles ante la aparición de algún hecho. Pero no sólo nos preocupa la violencia física que puedan llegar a cometer las fuerzas de seguridad, sino también aquellas formas o prácticas violentas que se encuentran invisibilizadas, como el racismo o la discriminación", dijo.
La ministra agregó que desde la cartera a su cargo trabajará "para capacitar a quienes conformar las fuerzas federales y se ofrecerá acompañamiento y capacitaciones para las policías provinciales que así lo requieran”.
Durante el encuentro se analizó el accionar de las fuerzas de seguridad de cada provincia y las situaciones sanitarias en el marco de la pandemia por el coronavirus, y se intercambiaron experiencias acerca de futuros planes de flexibilización en cada jurisdicción.
Del encuentro participó la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, quien explicó que el organismo que dirige “tiene como objetivo ponerse al servicio, colaborar con las capacitaciones y ayudar en las orientaciones para eliminar la discriminación, el racismo y la xenofobia como formas de violencias y prácticas dentro de las fuerzas de seguridad”.
"Al ver hechos como los ocurridos en Chaco o Tucumán queda en manifiesta evidencia que el racismo es un elemento de arraigo en la sociedad argentina, y por lo tanto también en las fuerzas. Tenemos que trabajar para erradicarlo y para que las fuerzas de seguridad cumplan con el mandato de la democracia, que es cuidar al pueblo”, aseguró.
Seguí leyendo