Desde este lunes comenzó a regir la fase cinco de la cuarentena en la mayor parte del país, puntualmente en aquellos distritos donde la situación epidemiológica se encuentra controlada. En este marco, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, habilitó por decreto las actividades deportivas y las reuniones familiares de hasta 10 personas.
Santa Cruz es una de las 17 provincias que dejó atrás el aislamiento social, para pasar a la etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” que decretó el presidente Alberto Fernández, en principio hasta el 28 de junio.
A la par de la oficialización de la prórroga de la cuarentena, Alicia Kirchner presentó ayer el decreto provincial que habilita en Santa Cruz las actividades deportivas y reuniones familiares de hasta 10 personas.
En efecto, el Decreto provincial 677/20 autoriza en el territorio santacruceño “realizar actividades deportivas bajo estrictos protocolos sanitarios específicos” que no impliquen “una concurrencia superior a diez personas” con “un distanciamiento mínimo de dos (2) metros entre los participantes”, y “la realización de reuniones familiares y/o sociales de hasta diez personas”.
Pese al control de la situación epidemiológica, en el artículo 8 se aclaró que se mantienen vedados los eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole, así como la práctica de cualquier deporte con asistencia limitada. Tal como se anunció ayer en el Decreto presidencial, ni en Santa Cruz ni en ninguna otra provincia está permitido la apertura de cines, teatros, clubes, centros culturales, el servicio público de transporte de pasajeros interurbano-interjurisdiccional y el turismo.
Asimismo mantiene las medidas y/o modalidades de funcionamiento dispuestas respecto a las actividades económicas, comerciales, de servicios, industriales, deportivas y recreativas.
La nueva norma faculta a las autoridades provinciales a adecuar o ampliar gradualmente el horario de funcionamiento de las actividades comerciales, productivas y/o de servicios habilitadas o a habilitarse, siempre en el marco de protocolos y autorización de la cartera de Salud y “en ningún supuesto” más allá de las 24.
En las provincias que avanzaron a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, los habitantes deberán respetar las reglas de conducta generales que estableció Nación: mantener una distancia mínima de dos metros con respecto a otra persona, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar “estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”.
Con respecto a las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios serán habilitadas en estas provincias siempre y cuando posean el protocolo de funcionamiento específico y se “restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad".
Todas las provincias del país avanzaron hacia la fase 5 de la cuarentena menos el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y 40 municipios bonarenses); el departamento de San Fernando en Chaco; Rawson en Chubut; los departamentos de Bariloche y General Roca en Río Negro; y la ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano. Todos estos lugares continuarán, como hasta ahora, en la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la que la circulación de las personas está limitada solo al cumplimiento de la actividad autorizada.
Seguí leyendo: