El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se refirieron a las medidas que se encuentran en estudio para sus respectivos distritos, de cara al inicio de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, extendida hasta el 28 de junio.
Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara la prórroga de la cuarentena por tres semanas más en el AMBA y las localidades que tengan circulación comunitaria de coronavirus, Kicillof y Larreta detallaron el cuadro de situación de los dos distritos más afectados por el COVID-19: la Provincia de Buenos Aires, con el foco de contagios en el conurbano, y la Capital Federal.
Axel Kicillof anunció que continúa “la vigilancia activa” en los barrios populares a través del programa Detectar mediante el cual el Gobierno va puerta por puerta consultando la presencia de síntomas y, en caso de haberlos, realiza los testeos correspondientes. “Más de 100 mil vecinos han pasado por nuestro procedimiento", destacó el gobernador, quien mencionó el trabajo en conjunto con el Gobierno porteño para controlar el tránsito de personas a través del transporte interjurisdiccional.
En ese momento, Kicillof resaltó el uso de la aplicación Cuidar para teléfonos celulares, a través de la que las personas responden un cuestionario sobre su estado de salud, para constatar si están o no infectados. A la vez, pueden tramitar el permiso para circular que se visualiza mediante un código QR. “Ha servido muchísimo la aplicación Cuidar, se descargó muchísimo, es práctica y sencilla”, resaltó Kicillof y agregó que se analiza, finalmente, establecer su obligatoriedad.
Si bien en el anterior anuncio el Gobernador había indicado que todas las personas con domicilio en el territorio bonarense debían ingresar sus datos en la app, luego aclaró que por el momento no era obligatoria.
En ese sentido, este jueves ratificó que la aplicación Cuidar está en “marcha hacia hacerla obligatoria”, aunque por el momento se continúan resolviendo cuestiones operativas. “Tenemos que estar seguros de que todos tengan acceso y ver cómo se hace con aquellos que no pueden descargarla. Pero marchamos a que sea obligatoria porque es simple, sencilla y útil para el seguimiento de la pandemia”, justificó Kicillof, quien ejemplificó que se está implementando este tipo de medidas en otros países. “Sería tomar lo mejor de las experiencias internacionales”, argumentó.
En tanto, el Gobierno de la Ciudad se encuentra evaluando la posibilidad de un regreso gradual a las clases presenciales. Considerando que la cuarentena va camino a que ya se complete un trimestre sin asistencia a los colegios, el miércoles Horacio Rodríguez Larreta le transmitió al Presidente un protocolo para ir pensando el retorno, que incluye la reducción a la mitad de los cursos y el control de la temperatura corporal de los alumnos.
“Entiendo la angustia de los padres que no mandan a sus hijos a la escuela”, expresó Larreta, para luego advertir que “es posible que convivamos con procesos de avances y retrocesos”.
En ese sentido, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo que se está trabajando en una cuarentena a la que definió como “quirúrgica”, que contemple “el bienestar integral de todas las personas”, pero siendo “muy estrictos” en actividades que generen aglomeración de gente.
Respecto a la educación y tras agradecer a todo el sistema educativo porque “el 93% de los chicos de la Ciudad están en contacto digitalmente con sus docentes", el Ejecutivo de la Capital Federal anunció que está en consideración implementar un retorno a las escuelas de manera gradual.
“Estamos estudiando cómo es la vuelta de clases. No es algo que estamos pensando para ahora, pero tenemos que estar pensando distintos modelos de gradualidad, que estamos evaluando”, declaró el referente de Juntos por el Cambio, quien también puso el foco en experiencias internacionales para trasladar los protocolos al ámbito de la Ciudad.
En cuanto a las últimas cifras difundidas, de los 929 casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, 436 son de la Ciudad de Buenos Aires y 422 de la Provincia.
Seguí leyendo: