En el marco del anuncio de la extensión de la cuarentena, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof explicaron las novedades de la nueva fase del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El alcalde de la Ciudad explicó que la próxima fase del aislamiento “es una cuarentena quirúrgica, protocolizada o específica que contempla el bienestar de todas las personas. Tenemos que ser muy estrictos en las actividades donde haya aglomeración de personas”.
Respecto de los comercios, Rodríguez Larreta contó que su administración va “a mantener la restricción en las zonas de alta concentración, los llamados grandes centros comerciales de la ciudad, y vamos a compensar para que los comercios de indumentaria en los barrios puedan abrir con un protocolo estricto, en algunos casos tal vez tengan que atender desde la puerta”.
Sobre la situación de los adultos mayores, el Jefe de Gobierno contó que “la edad promedio de los fallecidos en la Ciudad de Buenos Aires es de 76,3 años” y pidió que los jubilados “se cuiden, que se queden en sus casas, tenemos voluntarios para que los ayuden con las compras”. En tanto, respecto de los geriátricos, dijo que “cuando hay un caso se les hace el hisopado y el test. La semana que viene vamos a incorporar a los trabajadores de geriátricos” en ese sistema de testeo.
Sobre los más chicos, Rodríguez Larreta destacó que fue “una buena experiencia con las salidas del fin de semana, yo tenía alguna precaución. Los expertos nos enfatizaron que es importantísimo para los chicos, y van a poder salir los dos días del fin de semana sin importar el documento".
Respecto de la vuelta de clases, dijo que “tenemos que empezar sabiendo que en las grandes ciudades es complicada la vuelta de clases, lo tenemos que estudiar”.
En tanto, sobre el transporte público, dijo que “son los que generan movilidad del virus. Veníamos de un mes y medio de aumento de la movilidad, pero hace dos semanas quebramos la tendencia. Vamos reforzar el control, vamos a ser más estrictos en los controles, esa movilidad genera el riesgo de concentración del virus que tanto nos preocupa”.
Sobre la actividad física, Rodríguez Larreta anunció que “estamos viendo de hacer algo a contraturno, para que no haya superposición. De ocho de la noche a ocho de la mañana se podrá salir a hacer ejercicio, a correr, a caminar, a andar en bicicleta, sin hacerlo en grupo, y solo para el barrio. Vamos a reforzar la seguridad, especialmente de las mujeres, vamos a reforzar el cuidado en los grandes parques”.
Por último, aclaró que para las personas que profesen alguna religión, “vamos a hacer que los ministros religiosos puedan dar los oficios religiosos por streaming”.
A su turno, la gran novedad del anuncio de Axel Kicillof fue que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires van a empezar a regirse por un sistema de fases con un criterio sencillo: “Si hay más casos y más peligro, se toma mayores medidas de protección y de aislamiento. Si hay menos casos, disminuye, se han abierto las actividades”.
“Estamos en una fase del crecimiento acelerado, esa situación se divide de forma desigual, el 90% de los casos nuevos son en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Así como hay dos realidades distintas en el país, también las hay al interior de la provincia de Buenos AIres”, afirmó Kicillof.
En ese sentido, el Gobernador dijo que “hay una parte del país que no está en una cuarentena estricta. Lo mismo pasa en la provincia de Buenos Aires. Vamos a pasar a una etapa donde va a haber un sistema de fases para los 135 municipios con realidades distintas. Va a haber fases con paquetes de actividades autorizadas para esas fases, esto les va a simplificar la vida a los intendentes. En la fase 5 está autorizado prácticamente todo, pero para eso necesitamos 21 días sin contagios. 61 municipios bonaerenses están en esa situación".
“En el interior bonaerense, la principal medida de cuidado son los cuidados personales y los protocolos para las actividades. En Necochea estuvieron 60 días sin casos, un hombre vino al AMBA a hacer un tratamiento médico y se contagió. No lo sabía, entró a Necochea y no se lo detectó. Cumplió las medidas de distanciamiento pero contagió a toda la familia. Un miembro de esa familia fue a un evento social y ahora hay 24 casos de contagio y casi 450 personas en aislamiento, y volvieron a la fase 1 hasta poder revisar la situación epidemiológica”, explicó.
En tanto, sobre el Gran Buenos Aires, Kicillof dijo que “es otra situación, la curva está empinada y creciendo, y el criterio es que aumente el aislamiento”. “Vamos a seguir básicamente en la misma situación que antes. Las industrias, tenemos más de 1.000 abiertas, están funcionando con transporte propio. El comercio seguirá siendo barrial, viene funcionando bien”, detalló.
“En el caso de indumentaria consideraremos la venta fuera del local. Las salidas de los niños han funcionado muy bien, acompañar a las personas con las que viven a una compra a un local de proximidad”, agregó.
Seguí leyendo: