A raíz de la muerte de Luis Espinoza en San Luis y del ataque a la familia QOM en Chaco –ambos a manos de fuerzas de seguridad–, todo el arco político se unió en repudiar la violencia institucional que permitía estos accionares. A pesar de esto, desde el kirchnerismo se encargaron de criticar la postura del PRO recordando varios episodios de violencia ocurridos durante la presidencia de Mauricio Macri y una de las más apuntadas fue Patricia Bullrich, ministra de Seguridad durante esos cuatro años.
Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, primo del jefe de Gabinete y nieto del histórico dirigente peronista, agravió fuertemente a la ex funcionaria y actual presidenta del PRO. En un tuit publicado en su cuenta personal, escribió: “Siempre se condena el accionar violento y represivo de las fuerzas de seguridad siendo gobierno u oposición. En buena hora que a @PatoBullrich le preocupe la violencia institucional ¿Será que se preocupa en serio o se le fue la mano con el vino?”.
Rápidamente, desde la oposición y distintos usuarios en las redes repudiaron esta frase del funcionario nacional, quien se convirtió en tendencia. Ante esto, esgrimió una disculpa.
“Mi tweet fue un exabrupto. Nunca fue mi intención faltarle el respeto a Patricia Bullrich, a quien pido sinceras disculpas”, sostuvo.
Y agregó: “Sí insisto en condenar el aval a la violencia institucional, reitero mi repudio al uso de las fuerzas de seguridad para cometer delitos y celebro que la ex ministra ahora se preocupe por estos hechos”.
SI bien aún Patricia Bullrich no habló al respecto, sí salieron a responderle a Cafiero varios referentes de Juntos por el Cambio. Uno de ellos fue Fernando Iglesias, quien escribió: “Con ustedes, los Cafiero. Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. La eterna renovación del peronismo. Work in progress”.
En sintonía se expresó Waldo Wolff, diputado nacional: "En boca de cualquiera es una barbaridad. Viniendo de un Secretario de Estado, hermano del jefe de Gabinete, es una expresión política brutal. Atacar a la persona en vez de a la idea habla de usted. No proyecte, pida ayuda, usted no está bien”.
Eduardo Amadeo, ex diputado, sostuvo: "Este comentario es de una bajeza lamentable. Si su abuelo viviese, le diría que pida disculpas. Ojalá se anime a hacerlo”.
Carolína Píparo también repudió los dichos de Cafiero: “La gestión de Bullrich ha mostrado ampliamente su ocupación en este tema, recurrir a bajezas no es debatir ideas ni hechos, hay que leer un poquito más, diría su jefe político. Conozco la opinión que tienen del mérito, pero, ¿ya se expidieron sobre nepotismo?”.