Durante las diferentes fases de cuarentena que estableció el Gobierno desde el 19 de marzo hasta hoy se habilitaron más de 550 actividades a nivel nacional, provincial y en el AMBA con la intención de flexibilizar el aislamiento social en medio de la pandemia de COVID-19 en la Argentina.
Según un informe de la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero sobre el estado actual de los permisos para flexibilizar la cuarentena, a nivel nacional se otorgaron unos 70 pedidos de excepción de actividades mientras que en las provincias se habilitaron 272 excepciones en este período de aislamiento y para la ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires se instrumentaron otros 210 permisos.
Según explicaron a Infobae fuentes oficiales de la Casa Rosada, la muestra de este listado de actividades habilitadas es un ejemplo de que la cuarentena tuvo flexibilizaciones y que no se cerró por completo la actividad económica. Es una suerte de respuesta a aquellos sectores que en los últimos días objetaron la estrategia del Gobierno de seguir adelante con el aislamiento social para atenuar el avance del COVID-19.
Está claro que para habilitarse estas excepciones se estableció que cuando las nuevas actividades deben ser objeto de autorización por parte del Jefe de Gabinete (localidades de más de 500.000) el pedido debe ser formulado por el gobernador y haber sido evaluado y contar con la conformidad de la autoridad sanitaria provincial. En tanto, para el caso que la actividad no cuente con protocolo previamente aprobado por la autoridad sanitaria nacional, debe acompañarse una propuesta de protocolo, que contemple como mínimo las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación. De allí que la CABA y la provincia de Buenos Aires son de las que más permisos recibieron de la Nación porque allí están concentradas las localidades con mayor cantidad de habitantes del país.
Ese pedido fue acompañado de un informe que da cuenta de la situación epidemiológica del departamento o partido, y fue sometido a un exhaustivo análisis del Ministerio de Salud, en orden a verificar el cumplimiento de determinados estándares (relativos al tiempo de duplicación; capacidad adecuada del sistema de salud; evaluación positiva del riesgo socio sanitario conforme la densidad poblacional; que la proporción de personas exceptuadas no supere el 75% de la medida de aislamiento).
En el caso de las 70 excepciones habilitadas por el Gobierno a nivel nacional figuran las actividades básicas indispensables como las fuerzas de seguridad, el personal de la salud, las Fuerzas Armadas, las personas afectadas a la obra pública, la atención a comedores escolares, los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, la industria de la alimentación, los recolectores de residuos y los pilotos, entre otros.
La Casa Rosada no se descarta que haya más flexibilizaciones en la nueva fase de cuarentena que empezará a regir desde el 7 de junio próximo.
A la vez, en el informe al que accedió Infobae se destaca un detallado listado de 272 actividades que fueron exceptuadas del aislamiento por pedido particular de cada gobernador. Así, desde el 18 de abril hasta ahora todas las provincias recibieron por parte del gobierno nacional una habilitación para el desarrollo de diferentes actividades en medio de la cuarentena.
En el documento de la Jefatura de Gabinete aparecen excepciones tales como oficinas de renta de provincias o venta de mercadería por comercio electrónico pero también rubros tales como profesiones liberales (abogados, contadores o martilleros), empresas con nombre y apellido, shoppings (en los casos de Jujuy y Salta), bares y restaurantes en Mendoza, “productos del tabaco”, servicios de mudanza, gimnasios (en el caso de La Pampa) o empresas textiles, metalúrgicas o madereras, entre otros rubros.
En el detalle de excepciones que el Gobierno otorgó a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires se otorgaron otras 210 habilitaciones hasta ahora. En el caso de la provincia de Buenos Aires los municipios del Conurbano fueron los que más excepciones recibieron con autorización final de la Nación ya que muchas de sus localidades tienen más de 500.000 habitantes. En ciudades con menos cantidad de gente fue el gobernador o los intendentes quienes autorizaron a dar esas excepciones.
Según la reunión que ayer mantuvo el jefe de Gabinete con ministros de la provincia de Buenos Aires y la CABA si se mantiene el nivel de contagios amesetado (5,7%) de los últimos cinco días es muy probable que el gobierno nacional habilite nuevas excepciones a fin de dar con lo que llaman esta “oxigenación” de la cuarentena en la nueva etapa. Pero esto se definirá en los próximos días.
Desde el gobierno de Axel Kicillof hay intención de restringir aun más la cuarentena e incluso hablan de volver a la Fase II por temor a un brote de contagios de COVID en los barrios vulnerables. En cambio, la administración de Horacio Rodríguez Larreta quiere flexibilizar más la cuarentena. La última palabra la tendrá el presidente Alberto Fernández.
Seguí leyendo: