De los 769 nuevos casos positivos de coronavirus que informó el Ministerio de Salud de la Nación en el último parte de este jueves, 299 corresponden a la provincia de Buenos Aires. Pese a que la tasa de contagios va en aumento, sobre todo en el Área Metropolitana, el Gobierno habilitó nuevas actividades en varios municipios del conurbano bonaerense.
Para empezar, este viernes se permitió la reapertura de las agencias oficiales de Lotería de la Provincia de Buenos Aires. La medida fue resuelta a través de la Decisión Administrativa 919/2020 teniendo en cuenta la solicitud del Gobierno provincial “a efectos de exceptuar de manera gradual en los municipios comprendidos en el AMBA y en aquellos que tengan una población superior a los 500 mil habitantes, del aislamiento social, preventivo y obligatorio al personal afectado a las agencias de Loterías".
A mediados de este mes, en el territorio bonarense se había dado permiso para reabrir a las agencias de Lotería. Sin embargo rápidamente se dio marcha atrás. En ese momento habían informado que la vuelta a la actividad sería de lunes a viernes, a partir de las 11 horas y con tres sorteos diarios: matutino (a las 14 horas), vespertino (17.30 horas) y nocturno (21 horas). Pero dos horas después de la habilitación del sistema, a los propietarios de las agencias les llegó un aviso online que advertía que se volvía a postergar la apertura hasta nuevo aviso por “razones sanitarias”.
Mientras las agencias levantaban las jugadas, los jefes Comunales estaban reunidos con el gobernador Axel Kicillof, analizando los avances de las pandemia y las medidas implementadas en cada distrito. Sorprendidos por la habilitación de esos comercios no esenciales en momentos en que los casos van en aumento y se acerca el pico de curva, se decidió aplazar su apertura hasta hoy, luego de que finalmente Nación diera el visto bueno.
Por otra parte, a través de la Decisión Administrativa 920/2020 - también publicada este viernes en el Boletín Oficial-, la Jefatura de Gabinete dio el visto bueno a las solicitudes de los intendentes y permitió el retorno a la actividad de varios rubros en los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Pilar, San Isidro y Tigre. Esta serie de flexibilizaciones fueron otorgadas teniendo en cuenta la situación epidemiológica de los municipios mencionados, en base al análisis de número de infectados, ritmo de contagios, cantidad de personas en circulación, capacidad de atención del sistema de salud y la densidad poblacional de cada distrito.
Almirante Brown:
- Actividades Industriales.
- Automotriz y autopartes.
- Metalurgia, maquinaria y equipos.
- Madera y muebles.
- Cemento.
- Productos textiles.
-Química y petroquímica.
-Calzado.
Esteban Echeverría:
- Actividad Industrial.
-Fabricación de papel y de productos de papel.
Malvinas Argentinas:
- Actividades Industriales.
- Automotriz y autopartes.
- Electrónica y electrodomésticos.
- Indumentaria.
- Metalurgia, Maquinaria y Equipos
- Gráfica, Ediciones e Impresiones.
-Madera y muebles.
- Cemento.
- Productos Textiles.
- Bicicletas y Motos.
- Química y Petroquímica.
- Plásticos y subproductos.
- Cerámicos.
Pilar:
- Actividades Industriales.
- Fabricación de productos metalúrgicos, maquinaria y equipos.
- Fabricación de productos minerales no metálicos (excepto cemento y cerámicos).
San Isidro:
-Industria Náutica y mantenimiento de embarcaciones.
Tigre:
-Industria Naval.
Más allá de las habilitaciones concedidas, el Gobierno aclaró: “Deviene fundamental para minimizar el impacto que pueda tener la aparición de nuevos casos de COVID-19, extremar las medidas de precaución y avanzar con lentitud en la habilitación de actividades que generen mayor circulación de personas, y por lo tanto, más riesgo”.
Seguí leyendo: