El juez federal subrogante de Río Gallegos Javier Leal de Ibarra citó a indagatoria a Rudy Ulloa Igor y a otras quince personas que participaron de una fiesta gitana en Río Gallegos, violando la cuarentena, pudo saber Infobae de fuentes judiciales. El magistrado también ordenó que todos los imputados cumplan el aislamiento obligatorio en sus domicilios, bajo pena de detención.
Además del ex chofer de Néstor Kirchner, en el cumpleaños también estaban Marcos Müller, ex “yerno” de Lázaro Báez por su relación con su hija Luciana, con quien tiene una hija; Jorge Ernesto Bringas, compañero de Lázaro en el Banco Santa Cruz, socio en Alem del grupo Austral Construcciones y presidente de La Estación y Dos Francisco, ambas de Báez; y varios empresarios de la ciudad.
Müller solía visitar a Báez en la cárcel de Ezeiza, pero no es querido dentro de la familia. Muchos sospechan cómo hizo su fortuna durante los últimos años. De mecánico de motos pasó a ser dueño de la empresa MAC de Servicios petroleros y tiene negocios en Punta Arenas.
El video se convirtió en un escándalo dentro de la ciudad de Río Gallegos. El encargado de hacerlo público a través de su cuenta de Facebook fue Nano David Miguel, un reconocido integrante de la comunidad gitana local que esa noche festejaba 33 años. En las imágenes se puede ver cómo se abrazan, bailan y hasta comparten una botella de whisky. “¡Que se cague la cuarentena!”, grita uno de los participantes.
También fue citado a indagatoria su hermano, David Maico Miguel, procesado por lavado en la causa que investiga al ex secretario privado de los Kirchner, Fabián Gutiérrez, y el padre de ambos, Roberto Miguel.
En la lista de los imputados también aparecen Ricardo Fernández (gerente de Casino Club de Río Gallegos), Lalo Romero (de la firma local Romero Sistemas), Sebastián Jerez (propietario del comercio Numeral), Marcelo Fadul (propietario del restaurante Moma), y Cristian Parolin, entre otros. “Es un grupo que se junta habitualmente a comer asados”, dijo una fuente que conoce a la mayoría de los protagonistas.
Además de citarlos a indagatoria, el juez Leal de Ibarra ordenó secuestrar el celular que se utilizó para grabar las imágenes y dispuso que todos los imputados deberán guardar el aislamiento preventivo en sus domicilios, bajo pena de detención.
El magistrado, que es presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, también ordenó una consigna policial para constatar si cumplen con la cuarentena. Ocurre que el propio anfitrión de la fiesta, Nano Miguel, dijo durante el video que acababa de llegar desde Buenos Aires.
Horas después, el gitano salió a pedir disculpas “por no haber cumplido en parte la cuarentena” y aseguró que “fue una idea desafortunada”. Ya era tarde.
Según pudo saber Infobae, efectivos de la comisaría segunda de Río Gallegos fueron al lugar donde se hacía la fiesta por una denuncia de los vecinos, pero recién al día siguiente David Miguel se presentó en la comisaría.
Esa persona está procesada por lavado de dinero desde fines del año pasado y tiene un embargo sobre sus bienes de $300.000.000 en la causa que se investiga el patrimonio de Fabián Gutiérrez. Se lo acusa de haberle comprado un inmueble al secretario de Cristina Kirchner por un precio muy superior al real, y de haber concretado dos operaciones con vehículos de alta gama.
En concreto, 2 de julio 2013, Gutiérrez, compró un inmueble en Río Gallegos de 992 m2 por la suma de $145.000 (U$S 26.850 dólares), y un año después se lo vendió a David Miguel por $450.000 (U$S 55.100), obteniendo una ganancia del 210%. “Se presume que la compra inicial fue subvaluada y la venta sobrevaluada, permitiendo de esta forma, con la colaboración de Maico David Miguel, legitimar dinero espurio de Gutiérrez”, dice el fallo que ahora está apelado ante la Cámara.
Además, el hermano del cumpleañero tenía cédula azul para utilizar un auto de Gutiérrez, un Jeep Grand Cherokee Overland, Dominio NYC-142, y le compró una Ram 2500 Chrysler, Dominio ONL-088.
David Miguel no es el único procesado de la fiesta. También arrastran procesamientos judiciales Jorge Bringas, por la causa “Los Sauces”, y el propio Ulloa, que luego del escándalo le habría dicho a algunos de los participantes que no había motivos para preocuparse. Al hombre clave del entorno de Néstor Kirchner lo defiende Ciro James, el abogado ex miembro de la Policía Metropolitana procesado en la causa de las escuchas que complicó a Mauricio Macri hasta que llegó a la Casa de Gobierno.
Hasta ahora hay 17 personas citadas a indagatoria por violar la cuarentena. Mientras tanto, la Justicia busca identificar a otras personas que habrían participado del festejo.