Este jueves se llevó a cabo en la provincia de Córdoba la primera extracción de plasma a un paciente recuperado de coronavirus en la provincia, en el Centro de Plasmaféresis que se inauguró la semana pasada y que es el primer centro público de todo el país donde las personas recuperadas podrán donar el plasma para el tratamiento de pacientes con diagnóstico más complejo.
El plasma que donen aquellos que tuvieron Covid-19 se utilizará para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas.
Este último procedimiento se llevará a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, que es el único centro del país en condiciones de realizar este proceso.
Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma pasados 14 días desde su recuperación y tienen que reunir una serie de requisitos. Tienen que tener más de 18 años, no pueden tener enfermedades infectocontagiosas o crónicas, deben estar clínicamente recuperados de la infección, debe contar con demostración de muestra viral negativa y deben tener anticuerpos neutralizantes
Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, hizo hincapié en la importancia de las donciones y aseguró que “cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda”.
El Centro de Plasmaféresis se encuentra en un centro médico que tuvo que ser remodelado y adecuado para que se pudiera realizar el tratamiento. Las mejoras significaron un gasto de 6.300.000 pesos.
Se readecuaron dos plantas del edificio. En planta baja, se realizaron revoques, pintura en general, reacondicionamiento integral de las aberturas, colocación de nuevas mesadas y puertas. También se arreglaron las instalaciones eléctricas para la nueva aparatología y se instalaron nuevos equipos de aire acondicionado.
La semana pasada cuatro pacientes de 20, 30, 40 y 73 años con COVID-19 recibieron plasma sanguíneo de personas ya recuperadas de la enfermedad en un hospital de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es generarles los anticuerpos necesarios y poder así ayudarlos a combatir la infección.
El procedimiento médico efectuado a cuatro hombres que estaban internados desde hacía diez días, tres de ellos con evolución moderada, mientras que el mayor cursaba un estado crítico de la enfermedad.
Seguí leyendo