“¡Que se cague la cuarentena!”, gritó uno.“¡Que se cague!”, festejó el otro. Los protagonistas de la fiesta se divertían, con música, baile y whisky. Lo transmitían en vivo por Facebook y celebraban cómo se iban sumando los espectadores. “Nos van a meter en cana, papá...”, acotó otro de los invitados riendo. El ruidoso cumpleaños gitano incluía entre sus participantes otro escándalo: allí estaban celebrando Rudy Ulloa, el chofer de los Kirchner que se convirtió en millonario y cuyas denuncias en su contra nunca prosperaron; el novio de una de las hijas de Lázaro Báez y uno de los procesados de la causa Hotesur. Ahora, el organizador de la fiesta enfrenta una causa penal por violar la cuarentena.
El video se convirtió en un escándalo dentro de la ciudad de Río Gallegos. Algunos, incluso, los “escracharon” por Facebook, la misma vía por la que se había difundido la megafiesta. Es que hay gente que está enojada porque, aunque Santa Cruz no viva el aislamiento que se vive en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el gobierno provincial adhirió esta semana por decreto a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, entendiendo que “siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario de COVID-19”. Es que pese a que se haya dispuesto la reapertura de nuevas actividades, entre ellas la de restaurantes y bares, los comerciantes deben seguir una serie de protocolos, como solo dos personas por mesa y barras cerradas.
Ninguna de esas restricciones estuvo en la cabeza de los organizadores de la fiesta de cumpleaños que se llevó adelante el sábado. Según detalló el medio Opi Santa Cruz, todo ocurrió en la casa de un reconocido integrante de la comunidad gitana local, con amplias vinculaciones políticas en la ciudad. Cumplía 33 años y no quería dejar de celebrarlo con sus amigos.
El encargado de difundir en redes sociales la fiesta, dijeron a Infobae en Río Gallegos, fue Nano Miguel David. Es el mismo que tiene en su foto de perfil un mensaje acorde con las directivas del Gobierno: “#quedate en casa”.
“Nano” recorrió toda la fiesta con su celular transmitiendo en vivo y celebrando cómo subía el número de espectadores. Tal como dejó en claro el video, la fiesta era un éxito. Pero alguien llamó a la comisaría segunda de Río Gallegos y la policía llegó al lugar.
“Están violando el aislamiento”, les avisaron los uniformados. Así, los policías aguaron los festejos y todos los invitados tuvieron que irse. Y el cumpleañero fue llevado a la comisaría donde se le informó que se le abrió una denuncia por violar la cuarentena. Volvió a su casa, a cumplir con el aislamiento.
En el video se puede observar entre los participantes a Rudy Ulloa Igor, sonriendo en una mesa. La última vez que se lo había visto en público había sido cuando Alberto Fernández aún era precandidato a presidente y el hoy titular del Ejecutivo encabezaba su primer acto de campaña. El lugar elegido fue Santa Cruz. Rudy subió al escenario a entregarle a Alberto Fernández una estatuilla con la imagen de Néstor Kirchner.
Blanco de las denuncias de Elisa Carrió, Ulloa recién enfrentó su primera indagatoria por la causa de los cuadernos, el escándalo de corrupción que lo llevó a desfilar por Comodoro Py 2002. Tal como reveló Infobae el año pasado, al hombre clave del entorno de Néstor Kirchner lo defiende Ciro James, el abogado ex miembro de la Policía Metropolitana procesado en la causa de las escuchas que complicó a Mauricio Macri hasta que llegó a la Casa de Gobierno.
Pero Rudy Ulloa no era el único que fue a la fiesta que se organizó en Río Gallegos en plena cuarentena. Allí también estaba Marcos Müller, “yerno” de Lázaro Báez por su relación con su hija Luciana. Algunos dicen que la relación se cortó pero otros aseguran que “van y vienen”. Ex mecánico de motos, hoy es dueño de la empresa MAC de Servicios petroleros y tiene negocios en Punta Arenas, recuerdan sus vecinos.
Además, en la recorrida por el cumpleaños, también se puede ver a Jorge Ernesto Bringas, compañero de Lázaro en el Banco Santa Cruz, socio en Alem del grupo Austral Construcciones y presidente de La Estación y Dos Francisco, ambas de Báez. Precisamente, Bringas fue procesado por el juez Julián Ercolini en en la causa Hotesur, donde se investigan los negocios hoteleros celebrados entre la familia Kirchner y Báez. Allí están procesados los hijos de Cristina Kirhner y su sobrina -Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner. Todos ellos fueron elevados a juicio oral, en el expediente del que la Oficina Anticorrupción se acaba de retirar como querellante.
En la fiesta estuvieron también Lalo Romero (de la firma local Romero Sistemas), Tomás Núñez (Frigorífico Montecarlo), Sebastián Jerez (propietario del comercio Numeral), Marcelo Fadul (propietario del restaurante Moma), Cristian Parolin (ex dueño del restaurante Mini), todos riendo y celebrando.
“Acá estamos, 33 años. Gracias a todos por venir", se lo escucha gritar al protagonistas del video, paseando entre las mesas y abrazando a los invitados. Incluso ofreciendo una botella de whisky para compartir del mismo pico.
La fiesta incluía música en vivo. “Que se cague la cuarentena", volvió a gritar. Y otro lo acompañó diciendo: “Vamos por más”. El arribo de la policía no quedó registrado en la filmación.