Mientras se espera el resultado de otros 100 test de COVID-19 que se les realizaron dentro de la Villa Azul, el diputado nacional Máximo Kirchner y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrieron durante la noche de este lunes el asentamiento que fue completamente aislado por la gran cantidad de infectados que se detectaron en el último tiempo.
Lo hicieron junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, y algunos dirigentes locales del Frente de Todos.
El hijo de la actual vicepresidenta acompañó a la jefa municipal del partido bonaerense donde se ubica gran parte de este barrio humilde, en una de las visitas que realizó al lugar luego de que se decidiera cerrarlo totalmente para evitar la propagación del virus.
La recorrida surgió luego de una videollamada que ambos mantuvieron con el gobernador Axel Kicillof y con varios intendentes de la tercera sección electoral, en la que se analizó la actual situación de este asentamiento. que según los últimos datos oficiales registró 85 casos positivos de COVID-19 hasta el momento.
“Esta noche, en el barrio Villa Azul con Máximo Kirchner, Andrés Larroque, (el senador provincial) Emmanuel González Santalla, (el intendente de Avellaneda) Jorge Ferraresi y (la diputada nacional) Magdalena Sierra evaluando el primer día de aislamiento y determinando las próximas acciones a desarrollar”, escribió Mendoza en su cuenta oficial de Twitter.
Además, a través de la misma red social, detalló que durante la comunicación con Kicillof, les contó a los jefes comunales “las acciones que se van a desarrollar” dentro de este barrio y aseguró que todos ellos “expresaron su solidaridad en este difícil momento que atraviesan los vecinos y vecinas” del lugar.
Más temprano, la intendenta de Quilmes había encabezado otra recorrida junto a su secretario de Salud, Jonatan Konfino y a González Santalla, para conversar con los habitantes y referentes de Villa Azul "sobre las acciones a desarrollar en el marco del aislamiento estricto y preventivo”.
En este sentido, Mendoza sostuvo que “es muy importante” seguir “acercando información” al lugar “e identificando a vecinos que presenten síntomas para evitar que el virus se propague”.
“Sabemos que son momentos muy difíciles los que nos tocan vivir pero es necesario que seamos responsables y conscientes para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias”, agregó.
De acuerdo con el último reporte emitido por las autoridades sanitarias, en este barrio humilde del Conurbano bonaerense se detectaron 85 casos positivos de coronavirus, aunque todavía se espera el resultado de otros 100 tests que se les realizaron a personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que el número de infectados podría aumentar en las próximas horas.
Como consecuencia de la detección de este foco de contagios, se conformó un Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad de la provincia de Buenos Aires junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales.
En ese marco, se decidió cerrar completamente la zona para limitar la circulación de sus habitantes y aislarla de otros asentamientos cercanos, con el objetivo de evitar que el virus se siga esparciendo.
Según se informó, se realizará un seguimiento diario de la zona para evaluar los próximos pasos, pero se estima que el operativo continuará, al menos, toda la semana en el resto del barrio y en sus áreas de influencia.
Seguí leyendo: