El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray fue absuelto este martes en el juicio oral que se le seguía por la presunta importación irregular en 2006 de un auto diplomático para la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina. La Fiscalía y la querella de la Aduana no lo acusaron por lo que no pidieron condena.
También fue absuelto Chun Teh Hsieh, ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, y acusado junto con Echegaray. La acusación fue por contrabando agravado por la autorización de Echegaray, como titular de la Aduana, de la importación en 2006 de un auto Mercedes Benz E 350 que había pedido la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán.
Pero tanto el fiscal Marcelo Agüero Vera como el abogado de la Aduana no acusaron. “Esta querella está en condiciones de adelantar que de los testimonios y del análisis de la documentación secreta de Cancillería la hipótesis de la acusación no habrá de prosperar”, sostuvo hoy Ariel German, abogado querellante de la Aduana en el inicio de su alegato en el juicio oral que como la semana pasada se realiza por videoconferencia.
Por la tarde Agüero Vera también pidió la absolución de Echegaray. “Fue un acto administrativo dictado con razonabilidad y en el marco de una política de gobierno”, sostuvo el fiscal sobre la actuación del ex titular de la AFIP.
Así, sin pedido de condena el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 debe dictar la absolución. En el cierre del juicio, Echegaray, que lo siguió por videoconferencia desde su domicilio, optó por no hablar. Estuvo asistido por sus abogados, León Arslanian y Martín Arias Duval.
Esta es la segunda absolución de Echegaray en un juicio oral. La primera fue en octubre del año pasado cuando fue desvinculado por la presunta falsa denuncia contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. El ex funcionario atraviesa un tercer juicio que está en trámite por el caso “Oil Combustibles".
Echegaray y Teh Hsieh, que vive en el país, llegaron a juicio acusados porque el auto ingresó al país sin el pago de impuestos en violación al régimen aduanero ya que el trámite no se hizo a través de Cancillería porque Taiwán no tiene en el país estatus diplomático.
El abogado de la Aduana, a través de la plataforma Zoom, planteó varios puntos para sostener que no hay elementos para acusar a Echeagray por la importación. Echegaray fue reincorporado en febrero pasado como funcionario de la Aduana luego de haber sido suspendido por el gobierno de Mauricio Macri por las causas judiciales en su contra.
La querella sostuvo que la importación se hizo en base a resoluciones de la Cancillería en las que se estableció un régimen de franquicias especial para Taiwan y que eso se había hecho por cuestiones geopolíticas, lo que quedó plasmado en documentos secretos que se trataron en el juicio.
El abogado sostuvo que la Argentina mantiene relaciones comerciales con Taiwán desde 1992 y que el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo declaró en el juicio que él dio la instrucción para que esa isla, que forma parte de China, tenga un estatus diplomático pleno para realizar acuerdos comerciales.
Germán también señaló que los documentos aduaneros que se utilizaron para hacer el trámite no presentan ninguna irregularidad.
Luego fue el turno del fiscal. Agüero Vera señaló que desde 1994 hasta 2010 se utilizó para Taiwán el régimen que aplicó Echegaray. Agregó que la Cancillería declinó expresamente su competencia y delegó en la Aduana la excepción del régimen tributario. “El auto permaneció siempre a disposición para el uso de la oficina comercial de Taiwán y se transfirió a cada funcionario a cargo. Eso demuestra que su ingreso resulta genuinamente acorde a los fundamentos de su pedido”, sostuvo el fiscal.
Al no haber acusación de ninguna de las partes, los jueces Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari dispusieron la absolución de los dos acusados. El próximo 28 de mayo el tribunal dará a conocer los fundamentos. Las absoluciones no serán apeladas porque ninguna parte quedó disconforme: la fiscalía y la querella que lo pidieron y las defensas lo que iban a pedir. Así, la absolución ya quedó firme.
El juicio comenzó a principio de marzo y Echegaray declaró que no hubo delito porque el trámite de importación se hizo bajo un régimen especial diplomático, con la aprobación de las áreas técnicas de la Aduana y que se actuó como en otros casos similares. Por su parte, Teh Hsieh dijo que se trató de un trámite legal y que no obtuvo un beneficio personal con el auto ya que estuvo bajo la Oficina Comercial y Cultural durante 12 años y luego se vendió por licitación pública.
Con la pandemia del coronavirus las audiencias habían sido suspendidas a mediados de marzo y se retomaron la semana pasada mediante un sistema de videoconferencia con el que culminaron hoy.