El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró hoy que está enfocado “100% en lo sanitario” y que “no es momento para los comentarios políticos”, en relación a las críticas a la oposición por parte del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante la conferencia de prensa del pasado domingo, cuando el presidente Alberto Fernández anunció una nueva extensión de la cuarentena.
Sin embargo, durante varios reportajes concedidos esta mañana, le dedicó un párrafo especial a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
“Debo decir que tengo una valoración enorme por María Eugenia Vidal, ha hecho un gran esfuerzo en la Provincia de Buenos Aires. Una provincia que tenían postergaciones de décadas, y ella salió adelante, le puso una dedicación enorme, una entrega. Yo a Maria Eugenia la valoro muchísimo pero no voy a entrar en peleas políticas porque no viene al caso. Es momento de trabajar juntos abocados a la pandemia”, planteó.
"María Eugenia además ha sido muy solidaria conmigo en este tema también y yo la valoro mucho y lo dejo bien en claro”, agregó.
Durante el encuentro con periodistas realizado el sábado a la noche en la Quinta de Olivos, Kicillof sostuvo que, desde que asumió en la provincia de Buenos Aires, logró duplicar la cantidad de camas para terapia intensiva en los hospitales, ya que el sistema de salud en este distrito “estaba deteriorado”. La respuesta de la oposición fue inmediata y tanto el diputado Cristian Ritondo como el intendente de Vicente López, Jorge Macri, lo acusaron de politizar un encuentro sanitario.
Larreta, por otro lado, advirtió que los contagios por coronavirus se quintuplicaron y que se registraron en toda la ciudad de Buenos Aires, y no solo en los asentamientos. “El virus lo tenemos en toda la Ciudad, hace 10 días estaba creciendo en los barrios vulnerables por los testeos, pero desde la última semana el crecimiento de los casos se da a lo largo de toda la Ciudad, algo que nosotros dijimos que iba a pasar”, señaló el mandatario porteño.
Sobre las marcha atrás a la reapertura de comercios en diversas zonas de la Capital Federal, expresó la actividad comercial “va a depender de cómo sigan los casos". “Entiendo que son decisiones difíciles, la angustia de la gente, de las familias que no mandan los chicos a las escuelas desde hace dos meses, y de las actividades que no trabajan, pero es muy fuerte como están aumentando los contagios; hace dos semanas (cuando se decidió la reapertura parcial de la actividad económica) no era así", planteó Larreta en diálogo con radio Mitre.
Ayer, el Jefe de Gobierno porteño detalló en una conferencia de prensa cómo será la nueva etapa de la cuarentena desde este lunes, en referencia a los controles, el transporte público, los permisos, los comercios, las villas y la salida de los menores para tratar de frenar el avance de coronavirus.
Permisos de circulación
Larreta sostuvo que están haciendo “un reempadronamiento integral de todos los permisos”. “En el área metropolitana había millones de permisos, se van a reempadronar uno por uno y los nuevos permisos se vincularán también a las patentes de los vehículos, con lo cual también vamos a poder aplicar la tecnología del Anillo Digital del equipo de Seguridad de la Ciudad para poder fiscalizar el cumplimiento de la circulación”, según precisó el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez. Los actuales permisos caducarán el 29 de mayo.
Accesos a la Ciudad o al Conurbano
Se incrementarán los controles en los 36 accesos habilitados desde o hacia la provincia de Buenos Aires con 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad. La circulación quedará restringida sólo a trabajadores esenciales.
Transporte público.El uso de transporte público quedará únicamente reservado a trabajadores esenciales con mayores controles. En el caso de colectivos, que representan el 92% de los viajes, se realizarán controles de permisos y afluencia en distintos Centros de Trasbordo, en los cuatro puntos de mayor circulación de líneas interurbanas y en las 30 líneas con mayor factor de ocupación.
El 50% de las estaciones de subtes continuarán cerradas y se cerrarán 11 de las 42 estaciones de trenes dentro de la Ciudad:
Rivadavia, Lisandro de la Torre, Tres de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre), Hipólito Yrigoyen (Tren Roca), Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento), Presidente Illia (Tren Belgrano Sur).
Comercios
Limitación de personas en zonas comerciales. Para evitar aglomeraciones se restringirá la actividad comercial en las zonas más transitadas y se limitará el comercio solamente a los negocios esenciales. Esta medida se aplicará en las zonas que representan el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad, como la zona de Once, Avenida Avellaneda o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba.
“El problema no es el comercio sino la gente que se aglomera y eso se da en algunos puntos críticos de la Ciudad. Vamos a mantener lo que es el comercio barrial, el de proximidad, al que se llega caminando desde sus casas”, precisó Rodríguez Larreta.
Ejes comerciales y centros de trasbordo involucrados en la restricción:
-Microcentro, polígono entre Av. Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y Av. Santa Fe.
-Once, polígono entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.
-Avenida Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada.
-Avenida Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos.
-Avenida Boedo, San Juan y Pavón.
-Avenida Cabildo, entre Maure y Céspedes.
-Avenida Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888.
-Avenida Córdoba, entre Lavalleja y Thames.
-Avenida Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.
-Avenida Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.
-Avenida Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.
-Avenida Santa Fe, entre Uriburu y Laprida.
-Avenida Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.
-Avenida Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero.
-Avenida Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes
-Avenida Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera.
-Avenida Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo.
-Calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.
-Calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle.
-Calle Paraná, entre Rivadavia y Lavalle.
-Avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal.
-Avenida Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.
-Avenida Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.
-Centro de trasbordo estaciones de Retiro, Avenida Dr. José Ramos Mejía, entre Avenida del Libertador y Avenida Antártida Argentina.
-Centro de trasbordo estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O’Brien, Santiago del Estero y Constitución.
-Centro de trasbordo estación Plaza Once, Avenida Rivadavia entre Avenida Pueyrredón y Jean Jaures, Avenida Pueyrredón entre Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y Avenida Jujuy entre Avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
-Centro de trasbordo estación Chacarita, Avenida Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Avenida Corrientes y Avenida Forest.
-Centro de trasbordo Plaza Italia – Pacífico, Avenida Santa Fe entre Gurruchaga y Avenida Juan B. Justo.
- Centro de trasbordo estación Liniers, Avenida Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Avenida General Paz.
Barrios populares
En las villas porteñas el Gobierno de la Ciudad triplicará las postas de prevención comunitaria en las entradas y salidas de los barrios populares -pasaron de 15 a 50- para tomar la fiebre, identificar casos sospechosos y derivarlos para su atención. También se implementarán nuevas cámaras térmicas que tienen la capacidad de medir la fiebre a mucha gente a la vez.
Además, se anunció un refuerzo de los testeos, las medidas de prevención de higiene y desinfección en el espacio público y la asistencia alimentaria.
Salidas recreativas para chicos
Las salidas “saludables” de niñas y niños de hasta 15 años inclusive durante los fines de semana, establecidos desde la última semana, seguirán permitidas en un radio no mayor a 500 metros de sus hogares. Los menores de 6 años están autorizados a salir sin tapabocas, pero no podrán hacer uso de los juegos de los parques y plazas. En ese lugares, solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando estén abiertos.
Seguí leyendo: