Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara la decisión de extender la cuarentena hasta el 7 de junio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tomó la palabra y afirmó que "se trabajará en fortalecer los controles en el transporte público, sólo para trabajadores de actividades esenciales” y que además “se reforzarán controles en 20 entradas entre la Capital y el Conurbano”.
“En los barrios vulnerables triplicamos la presencia y reforzamos las medidas y el aislamiento. Hicimos un mayor testeo, el cual requiere mayor agilidad en el aislamiento”, dijo el mandatario de la ciudad de Buenos Aires tras comunicar las medidas que se impondrán en el territorio porteño durante las próximas semanas.
En cuanto al comercio, el punto más importante es que a partir del martes se restringirán los grandes centros comerciales de la Ciudad. “No buscamos restringir los comercios sino la concentración de gente. En los grandes centros comerciales, donde se genera mucha circulación y la gente, además de ir a comprar va pasear, vamos a restringir”, destacó.
Y precisó: “No buscamos restringir los comercios sino los grandes centros comerciales, en donde se genera mucha circulación, como por ejemplo en la zona de Cabildo u Once. Mañana definiremos dónde se restringen los comercios y mantendremos los comercios barriales, con los mismos criterios que hasta ahora: el comercio esencial se mantiene y también aquellas actividades abiertas, con el documento par el día par y el documento impar, el día impar. Estamos buscando evitar la concentración de gente y la propagación del contagio”.
Rodríguez Larreta sostuvo la importancia de mantener el foco en “el cuidado de la salud y la vida de todos los argentinos, en mi caso me competen los porteños; ayer hablé con el alcalde de Madrid por videoconferencia para tomar experiencias. Nosotros monitoreamos largamente, estamos en una nueva etapa de cuarentena, seguimos en cuarentena. Hoy es imposible encontrar a alguien sin tapabocas, se cumple el distanciamiento y quiero agradecer es un gran aporte”.
En cuanto a las salidas recreativas con los menores durante los fines de semana, anunció que no se modificarán ni alterarán las formas en las que fueron establecidas: “Eso lo vamos a mantener”.
En el punto por punto, el jefe de Gobierno manifestó que se fortalecerán los controles en el transporte público (sólo para trabajadores esenciales) y que todos aquellos que hayan tramitado el permiso para circular deberán reempadronarse. También habrá controles en los subtes y trenes y principalmente en los barrios más vulnerables: “Allí pondremos el foco, no sólo en el Barrio 31, también en la 1-11-14, en el Barrio 21, el 20, en Ciudad Oculta. Triplicamos la presencia de nuestra posta de prevención, estamos llevando los arcos de toma de fiebre masiva, más rápida todavía, reforzando las medidas de higiene. Y también el aislamiento, el mayor testeo requiere mayor y más ágil aislamiento. Al día de hoy, tenemos 1.200 personas viviendo en hoteles, aisladas, con muchos casos diagnosticados y en otros que son contactos muy estrechos”.
“Nuestras acciones están guiadas por el cuidado de la salud. Estamos entrando en una nueva etapa. Hace dos semanas dijimos que íbamos a mirar dos criterios: la responsabilidad de la gente, en eso debo decir que la gran mayoría hoy cumple. También dijimos que el otro criterio era la evolución de los datos de contagio. Hemos dado un salto muy grande. Hace dos semanas anunciamos 83 casos nuevos en la Ciudad y hoy son 400”, explicó Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno destacó la duplicación de los testeos y el funcionamiento del programa Detectar. “Todo el esfuerzo ha tenido sus frutos”, dijo. Y continuó: “Hemos fortalecido el sistema médico, hemos aprovechado este tiempo para concientizar, producto de la conciencia que tienen todos los porteños. La Organización Mundial de la Salud puso a Latinoamérica como epicentro de los contagios”.
El Presidente adelantó que “la cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran” y dijo que “lo demás son debates estériles”. Poco después de que el Ministerio de Salud difundiera los datos de nuevos contagios y fallecidos por coronavirus, el primer mandatario sostuvo que “en estos 14 días que pasaron el 87% de los nuevos casos fueron en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.
“Tenemos una concentración del conflicto en los barrios populares, y allí vamos a concentrar nuestra atención y esfuerzo. Vamos a aumentar la cantidad de tests. Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus, y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurra”, agregó Fernández.
Fernández le pidió a los habitantes de los barrios vulnerables que respeten las recomendaciones médicas de aislarse y garantizó que la Policía Federal y la Policía de la Ciudad se encargarán de cuidar las casas de quienes deban reubicarse en un hotel u hospital.
Fotos: Franco Fafasuli
SEGUÍ LEYENDO: