La Cámara de Casación le denegó la prisión domiciliaria a Núñez Carmona

Con los votos de los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo el máximo tribunal penal del país rechazó el pedido del amigo de Boudou condenado en la causa Ciccone

Guardar
José María Nuñez Carmona
José María Nuñez Carmona

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo denegaron un recurso de la defensa de José María Núñez Carmona y seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza. El amigo y socio del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou había alegado que su madre tiene 92 años de edad y debe cuidarla y que además él padece un delicado cuadro de salud que lo convierte en grupo de riesgo.

Ante el brote de Covid-19, la defensa de Núñez Carmona solicitó continuar cumpliendo la condena a 5 años y 6 meses de prisión que se le impuso en la causa Ciccone en su domicilio. El juez de Tribunal Oral Daniel Obligado -que esta misma causa había beneficiado a Amado Boudou- rechazó el pedido por considerar que en este caso no se daban las mismas circunstancias.

Obligado, que el 6 de abril había beneficiado a Boudou con la prisión domiciliaria, había decidido dos semanas después que no correspondía otorgar el mismo trato al amigo y socio en del ex vicepresidente, condenado junto a él en la causa Ciccone e imputado por el caso de coimas pagadas por la provincia de Formosa a la sociedad The Old Fund, vinculada al esquema de negocios de Boudou.

Entre los argumentos por los cuales Obligado le otorgó la domiciliaria a Boudou se hallaba que había “riesgos personales en relación a su núcleo familiar conviviente”. Es que se subrayó que su esposa, oriunda de México y sin familia cercana aquí, era el único sostén emocional para los mellizos de dos años de ambos. Y que, además, la sentencia condenatoria por un delito de corrupción no estaba firme.

Respecto de Núñez Carmona Obligado había dicho que la falta de firmeza de la sentencia que involucra a las personas condenadas en la causa” no es un “argumento central” para otorgar domiciliarias y que la razón por la cual “benefició” a Boudou “fue la circunstancia que su núcleo familiar primario se encontraba aislado a consecuencia de la pandemia que imposibilita los traslados”. La defensa del empresario detenido había planteado que, a diferencia de Boudou, José María Núñez Carmona sí integraba la lista de presos en “grupos de riesgo”, que había armado el Servicio Penitenciario Federal, y había pedido ir a cumplir su detención en una casa de Mar del Plata, para cuidar a su madre, de 92 años, porque en medio de la pandemia las personas que solían asistirla ya no pueden hacerlo.

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

Ante esta decisión, los abogados de Núñez Carmona interpusieron un recurso e intervino la Sala IV del máximo tribunal penal del país que denegó la solicitud.

Hornos y Carbajo explicaron que la situación de salud de Nuñez Carmona puede ser controlada en el establecimiento penitenciario y descartaron que la avanza edad de su madre constituya una razón para otorgar el beneficio pretendido. Asimismo destacaron que la señora vive con una de sus hijas y que cuenta con medios económicos para solventar su asistencia.

En la causa Ciccone los condenados -entre ellos el ex vicepresidente- se encuentran con condena confirmada por la misma Cámara de Casación lo que permite la ejecución de las condenas, pero aún queda pendiente la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la que presentaron un recurso de queja por rechazo del recurso extraordinario federal.

Guardar