Daniel Arroyo: “Estamos pensado en el camino de salida para el día después”

El Ministro de Desarrollo Social habló del futuro después de que finalice la cuarentena y admitió que la pobreza aumentó en los últimos meses. “Es evidente”, dijo el funcionario

Guardar

Nuevo

Daniel arroyo, ministro de Desarrollo Social (Nicolás Stulberg)
Daniel arroyo, ministro de Desarrollo Social (Nicolás Stulberg)

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló por primera vez del futuro después de que termine la cuarentena obligatoria y cómo está trabajando el gobierno nacional para encarar el día después de se reactive completamente la economía. “Estamos pensado en el camino de salida para el día después”, dijo el funcionario en diálogo con el programa Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock.

“Estamos encarando una línea con lo que nosotros llamamos el camino de salida, con fondos para máquinas y herramientas para poner en marcha actividades que tienen que ver con la construcción, con el sector textil, con los alimentos, con el cuidado de personas o con el reciclado”, adelantó el ministro, quien señaló que en virtud de la cantidad de contagios “hay poner una lupa especial en la Capital Federal, el Conurbano y la Provincia de Buenos Aires” y así definir cómo avanzar en la cuarentena.

“En algunos casos el camino del día después está muy cerca, donde se ha flexibilizado más. Lugares donde ya hay muchas actividades funcionando, otras menos. El camino de salida es muy territorial de acuerdo a cada región del país”, agregó Arroyo.

Arroyo admitió que la pobreza aumentó en los últimos meses.
Arroyo admitió que la pobreza aumentó en los últimos meses.

Entre otros temas, el funcionario admitió que el nivel de pobreza aumentó producto del avance del coronavirus y del aislamientos social, preventivo y obligatorio que se decretó hace dos meses.

“Es evidente que ha aumentado la pobreza porque el costo de los alimentos ha subido más porque ha bajado el nivel de ingreso de las familias”, explicó Arroyo, quien dijo que a pesar “del gran esfuerzo del Estado para pagar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o los bonos, o todo lo que se dio en ayuda alimentaria o los pagos de salarios al sector formal", hay más pobres. “Aún en ese contexto de tanta presencia del Estado es evidente que la pobreza ha aumentado”, reiteró.

Al respecto, dijo: “La UCA está haciendo un relevamiento en estos días, así que va tener un dato más preciso. Es difícil dar un número más preciso. Es evidente que ha aumentado en la Argentina como ha aumentado en cualquier lugar del mundo. Es una crisis universal única”, aseguró.

Se refirió a las partidas alimentarias para los comedores a nivel nacional y sostuvo que “muchas familias se han quedado sin ingreso y eso hace que reforcemos las partidas alimentarias”. En ese sentido, adelantó que mañana se reunirá con todas las organizaciones sociales “para reforzar la ayuda del Estado”, y agregó que “estamos en una situación crítica donde todos tenemos que colaborar”.

Sobre este tema, remarcó: “Esto tiene que ser Salud + Desarrollo Social + participación ciudadana” , y subrayó que “además de los testeos, en el plan Detectar incluimos consultas por cuestiones alimentarias y de violencia doméstica”.

La reunión con las organizaciones sociales para coordinar el trabajo en los barrios, se lelvará adelante en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ya que esta semana se multiplicarán operativos conjuntos de esa cartera y de Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la región del país más golpeada por el COVID-19. Para Arroyo, la participación de los referentes sociales es “clave” porque “tienen legitimidad” en los barrios populares y son a quienes “se les abre la puerta” de las viviendas, según sostuvo ayer, en diálogo con Télam.

Según explicó el ministro, trabajadores y voluntarios de las dos carteras irán puerta por puerta para la detección temprana de eventuales contagiados de coronavirus en los barrios populares de algunos partidos del conurbano bonarense, en donde comenzarán los operativos, como La Matanza, Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín y Lanús.El plan, que combina los programas Detectar, El Barrio cuida al Barrio y protocolos sobre violencia de género, servirá además para “cruzar información sanitaria con la problemática social” local, más allá de la Covid-19, para identificar lo que Arroyo denominó como “el camino de salida”.

Seguí leyendo

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias