Los intendentes de Hurlingham, Ituzaingó, San Martín, San Miguel y Tres de Febrero mantuvieron una importante reunión de trabajo para coordinar acciones conjuntas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, a fin de establecer parámetros que permitan un mayor dinamismo en la economía regional sin descuidar la salud de los vecinos y vecinas.
Se trata de una región que condensa una superficie de 260 km2 y alberga a unos 1.500.000 habitantes, la cual requiere de un plan de apertura gradual de comercios y actividades para evitar despidos masivos y cierre de empresas.
“Todos los jefes comunales son conscientes de que la economía puede recuperarse, pero una muerte no. Mantener ese equilibrio se ha vuelto uno de los desafíos más complejos a resolver en este proceso”, indica el comunicado que lleva la firma de Juan Zabaleta, de Hurlingham; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Fernando Moreira, de San Martín; Jaime Méndez, de San Miguel; y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.
En la mesa de trabajo se abordó la necesidad de poner en marcha una flexibilización “responsable, cautelosa y progresiva” del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que afecta la economía local de cada distrito y que requiere especial atención y coordinación entre los municipios de la región.
Todos los intendentes reafirmaron la necesidad de que esto se realice manteniendo el compromiso asumido de priorizar el cuidado de la salud pública por sobre toda otra circunstancia, para cuidar ante todo lo más importante: la vida de todos los vecinos y vecinas de los distritos.
Sobre estos criterios, se coordinó una propuesta para solicitar a la Provincia de Buenos Aires la reapertura gradual de los comercios, de forma tal que se pueda garantizar una reactivación de la economía local, sin que ello implique un desborde de la situación sanitaria y epidemiológica, observando estrictamente el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, higiene y cuidado de la salud para prevenir el contagio del virus.
Los principales puntos acordados son:
• Fomentar las modalidades de entrega a domicilio, compra pactada, take-away y compras online.
• Habilitar el comercio cuyo personal pueda trasladarse a través de medios propios
• Desalentar categóricamente el uso del transporte público.
• Posibilitar a los comercios gastronómicos su venta a través de la modalidad de envío a domicilio y/o “take away”.
• Controlar el cumplimiento de estrictas normas sanitarias, con protocolos específicos para cada rubro y velar por el cumplimiento del distanciamiento social, organizando las filas y evitando la aglomeración.
En lo que respecta a obras privadas se acordó que los municipios otorguen permisos para continuar con las construcciones o refacciones siempre y cuando no demanden la necesidad de contar con aglomeraciones de trabajadores en espacios físicos reducidos. A su vez, se dejó bien en claro que no se habilitarán obras en viviendas que estén habitadas.
También se planteó la posibilidad de autorizar las mudanzas en el ámbito territorial de cada municipio, limitadas a días y horarios específicos según establezca cada Distrito, a fin de reducir la circulación de vehículos y evitar la propagación del Coronavirus.
Por otra parte, se solicitará flexibilizar las profesiones colegiadas, con el debido cumplimiento de protocolos sanitarios y el distanciamiento social. Por último, los intendentes de los municipios coincidieron en la necesidad de mantener la prohibición de las salidas recreativas, tal como lo dispuso la Provincia de Buenos Aires.
Seguí leyendo: