Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, respondió a los intendentes del conurbano bonaerense que habían cuestionado a la Ciudad de Buenos Aires por la decisión de flexibilizar la cuarentena y permitir la apertura de actividades económicas no esenciales. En ese sentido, el funcionario dijo que, a pesar de la medida, en la primera semana no se registró un aumento significativo en la circulación.
Las críticas al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta vinieron de los jefes comunales de los partidos bonaerenses de Quilmes, Mayra Mendoza, de Berazategui, Juan José Mussi, de Florencio Varela, Andrés Watson, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Todos coincidieron en que la Ciudad de Buenos Aires no debería haber flexibilizado el aislamiento, y cuestionaron la apertura de actividades, por considerar que esa decisión pone en riesgo de contagio de coronavirus a los habitantes de la provincia.
“Para nosotros es un gran problema”, manifestó Mendoza y argumentó que muchos de los trabajadores de los comercios autorizados a abrir sus puertas en la ciudad “viven en el conurbano e inevitablemente tendrán que tomar un transporte público”.
En respuesta, Santilli dijo esta mañana en diálogo con radio Mitre que la movilidad entre la Ciudad y la provincia sólo aumentó entre 3 y 4 puntos esta semana. “La movilidad habitual entre ciudad y provincia es de 6,3 millones de personas y hoy estamos en un 30 por ciento con 1.800.000 personas. La semana pasada era del 25 por ciento y esta semana, con las nuevas actividades, subió sólo 3 puntos el martes y 4 puntos el miércoles”, precisó el funcionario porteño.
“Hay un aumento pero no mucho más de lo que venía sucediendo”, minimizó Santilli y explicó que el incremento de casos que se registró en los últimos días en la ciudad “tiene que ver con una situación de 10 días atrás, nada que ver con lo que pasó esta semana”.
Diego Santilli se refirió también a la reunión que mantuvieron ayer en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández para analizar cómo se inició esta semana en la ciudad la nueva etapa de la cuarentena obligatoria y le restó importancia a los rumores que sostienen que hay una mala relación entre el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño.
“Horacio (Rodríguez Larreta) habló ayer dos veces con Kicillof adelante mío”, dijo, al ser consultado sobre supuestos ‘cortocircuitos’ en la relación entre ambos mandatarios. “Acá no se trata de gustos, sino de trabajar. Estamos en una pandemia, los casos siguen creciendo, hay que aislarlos y llegar anticipadamente. Se trata de eso”, añadió. "Ayer nos llamó el presidente para mostrarnos los kits de detección rápida”, elaborados por científicos argentinos.
En ese marco, el vicejefe de gobierno porteño agregó: “El seguir trabajando juntos es lo que tenemos que hacer en esta pandemia”.
Poco antes de dar a conocer un nuevo kit de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos para detectar el coronavirus, el Presidente se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y con Diego Santilli, a quienes les mostró los equipos de diagnóstico. Durante la reunión, las autoridades porteñas y nacionales compartieron la preocupación por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas horas, y analizaron la apertura de los comercios de la ciudad y el consiguiente incremento del número de personas transitando las calles y utilizando el transporte público, según consignó la agencia Télam.
Seguí leyendo: