Tras anunciar que la provincia pasó otro día más sin registrar nuevos casos de coronavirus, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, informó este sábado que flexibilizará el aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel local y permitirá las reuniones esenciales y algunas actividades al aire libre.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario explicó que los reencuentros entre amigos o familiares se podrán realizar los sábados y domingos de 11:00 a 19:00, en casas particulares y en un número no mayor a 10 personas por domicilio.
Al respecto, Rodríguez Saá explicó que esta medida se tomó porque los vínculos entre las personas “son relevantes para incrementar el bienestar psicológico y emocional", por lo que en esos días y horarios se exceptuará el control de circulación. Sin embargo, aclaró también que los que deban trasladarse de un lugar a otro deberán hacerlo solamente en las fechas que les corresponda según su DNI.
En tanto, durante la semana también estarán autorizados los encuentros familiares para niñas, niños y adolescentes en edad escolar, los cuales se podrán realizar de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 y siguiendo con las mismas normas. En el caso de los menores de 13 años, el documento que se tendrá en cuenta para saber en qué fechas puede circular será el de su tutor.
Además, al igual que como ya ocurre en otras partes del país, desde hoy en San Luis estarán abiertos los lugares de cultos religiosos para recibir a los fieles, aunque solo para oraciones individuales, confesiones y asistencia espiritual individual, y siempre respetando el mencionado cronograma de salidas.
Para las empleadas domésticas y niñeras, se dispuso que a partir del lunes podrán retornar a su trabajo quienes realizan estas actividades y estén debidamente declaradas en AFIP por sus empleadores, previa tramitación del permiso de circulación en la página web oficial.
Desde el lunes próximo comenzará la “fase 1” para los deportes al aire libre, estos son aquellos que impliquen riesgo sanitario bajo, se puedan realizar sin necesidad de instalaciones privadas o públicas, con uso de elementos personales y sin contacto, como caminata, running, senderismo, atletismo, ciclismo y pesca individual, entre otros. Estas actividades se podrán realizar todos los días, de 8:00 a 18:00 y respetando la circulación según número de DNI.
Asimismo, desde el 18 de mayo también quedarán habilitadas las profesiones liberales de acuerdo al protocolo vigente, como también las agencias de loterías y quinielas oficiales bajo las condiciones establecidas para el comercio minorista.
Por su parte, los remates y ferias serán permitidos siempre y cuando sean informados por SENASA al Ministerio de Producción con una antelación mínima de 72 horas y ajustados al protocolo elaborado a tal efecto. El número máximo por eventos no podrá superar las 15 personas entre compradores y vendedores.
Por otra parte, el gobernador también resaltó que regresarán las funciones del auto-circo en la ciudad de Merlo: en principio, serán dos únicas presentaciones que se realizarán este sábado y domingo a las 15:00, en el predio del Balneario Municipal, con un máximo de hasta tres personas por vehículo.
“Estamos atravesando un aislamiento social que es preventivo; no estamos encarcelados, queremos lograr un San Luis organizado y con un pueblo libre, organizado por un Comité de Crisis y un pueblo responsable”, sostuvo Rodríguez Saá.
En este sentido, el mandatario remarcó que todas estas actividades deberán realizarse “a la luz del sol y a los ojos de Dios”, yendo “de la casa al trabajo y del trabajo a la casa” y manteniendo el “distanciamiento social y hábitos de higiene permanente” porque "el que rompe, paga”.
Seguí leyendo: