El Gobierno nacional anunció nuevas actividades que estarán exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunas de las cuales volverán a funcionar en todo el país menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que otras regirán para toda la Argentina por igual.
Si bien la medida será efectiva una vez que sea publicada en el Boletín Oficial, ya trascendió el contenido de la Decisión Administrativa, en el que se especificó que los siguientes sectores se abrirán nuevamente en todas las provincias, excepto en el AMBA:
1. Actividades religiosas individuales en Iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos. En ningún caso, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas.
2. Actividad y servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves.
3. La fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimo y cualquier otro que sea necesario para el mantenimiento de formaciones ferroviarias, embarcaciones, buques y aeronaves.
4. Actividad de entrenamiento de pilotos, desarrollada a través de vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelo, con la finalidad de sostener los estándares de instrucción y de seguridad operacional; con un máximo de dos personas por aeronave, las cuales deberán usar tapabocas y mantener la debida distancia entre ellas, a fin de minimizar los riesgos de contagio.
En tanto, en todo el país volverán a trabajar los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), los profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral; el personal de las concesionarias de los corredores viales nacionales, incluido el cobro de peaje, y los de las compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.
De esta manera, el Gobierno nacional sigue autorizando medidas de flexibilización de la cuarentena, aunque en muchos lugares ya se estaban implementando algunas. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se autorizaron los paseos para niños y adolescentes menores de hasta 15 años durante los fines de semana, siempre acompañados por sus padres o un adulto a cargo, a partir de este sábado.
Para organizar estas caminatas recreativas, las autoridades porteñas crearon un cronograma para segmentar las salidas, al igual que hicieron en otras provincias que tomaron medidas similares: de esta manera, las personas podrán realizar esta actividad dependiendo de la terminación de su DNI. Así, los padres cuyos documentos finalicen en número impar podrán pasear con sus hijos las fechas impares, mientras que los que tengan terminación en par, solamente estarán autorizados a salir en días pares.
Los menores de 6 años están autorizados a salir sin tapabocas, pero bajo ninguna manera podrán hacer uso de los juegos de los parques y plazas. En ese lugares, solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando estén abiertos (sin rejas).
Además, todas estas medidas de flexibilización de la cuarentena van en consonancia con otras similares que se tomaron en varios puntos del país, como en Mendoza y Salta, donde habilitaron la apertura de bares y restaurantes; en Jujuy, donde anunciaron el inicio del turismo local a partir de este 22 de mayo, o San Juan, donde volvieron a funcionar los shoppings y las agencias de Quiniela.
Seguí leyendo: