El presidente del Tribunal Oral Federal 4 Néstor Costabel le mandó este miércoles un oficio al Consejo de la Magistratura de la Nación para saber si está en condiciones de proveer un sistema informático que permita retomar el juicio por “la ruta del dinero K” de manera remota, aunque no descarta un sistema “mixto”, con algunas presencias en Tribuales y el resto a la distancia, pudo saber Infobae en fuentes judiciales.
Concretamente, el TOF 4 le preguntó al Consejo si “se encuentra en condiciones de poder arbitrar los medios necesarios para que la continuidad del debate sea llevado a cabo eficazmente de manera remota”. Es decir, si tiene un sistema más sofisticado que las aplicaciones de moda, como Zoom.
Algo similar había hecho hace una semana el tribunal oral 2 que tiene a su cargo el juicio por la obra pública, donde están procesados la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López y Lázaro Báez, entre otros. La nota del TOF 2 fue una respuesta a un pedido concreto del fiscal de ese juicio Diego Luciani.
El Consejo de la Magistratura, tal como adelantó Infobae el domingo, trabaja junto a la empresa estatal Arsat en el desarrollo de una plataforma para esos procesos donde hay varias partes. De hecho, mañana mismo podría haber novedades sobre ese tema en un nuevo plenario a distancia.
El juicio contra Báez y sus hijos es uno de los más complejos porque tiene 24 imputados, tres querellas, la Fiscalía y los integrantes del tribunal. Por eso, no se descarta un sistema mixto como está implementando la Cámara de Diputados, con algunas pocas presencias en la sala de audiencias y la enorme mayoría a distancia.
Por ese motivo, el presidente del TOF 4 también le hizo llegar un oficio a la Secretaría General de la Cámara de Casación para saber si hay alguna sala disponible en el edificio de Comodoro Py “que reúna las recomendaciones contenidas en el protocolo de medidas de prevención, higiene y seguridad (conforme Anexo IV de la Acordada 14/2020 de la CSJN)”.
Por último, Costabel quiere saber la opinión de todas la partes. Los abogados deberán hacer llegar sus opiniones por mail o través del sistema informático “Lex100”.
Con todos esos datos, el TOF 4 decidirá si se pueda retomar el juicio y cómo. La condición esencial es que “estén resguardas las condiciones salud de todos los intervinientes". “La reanudación del juicio, si se puede, no va a ser algo inmediato”, advierten las fuentes consultadas.
El juicio por la “ruta del dinero K” se suspendió el 11 de marzo tras la primera parte del alegato de la Oficina Anticorrupción. Báez acumula dos pedidos de condenas a nueve y ocho años de prisión por parte de la AFIP y de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Pese al cambio del Gobierno, los organismos que representan al Estado fueron muy duros contra Báez y también contra sus hijos. Luego de la OA, será el turno de la Fiscalía y luego habrá espacio para las últimas palabras de los acusados. Nadie se anima a estimar un plazo para la sentencia.
Durante el parate obligado por la pandemia, los abogados que representan a Lázaro Báez fracasaron en varios intentos para obtener la prisión domiciliaria. Primero el TOF 4 y luego la Cámara de Casación rechazaron la batería de presentaciones basadas en los riesgos potenciales sobre su salud. De esa manera, si no hay sorpresas, el empresario terminaría el juicio detenido.
Seguí leyendo: